Se encuentra usted aquí

5 investigaciones de Igualdad Animal que te dejarán sin aliento

REPORTAJE MATADEROS

En febrero de 2008 Igualdad Animal presenta el reportaje MATADEROS. Jose Valle, director del equipo de investigaciones de la organización, documentó 5 mataderos del norte de España, consiguiendo fotografías e imágenes nunca vistas que mostraban la crueldad y maltrato sistemático que padecen los animales en estos lugares.

La investigación apareció en la versión en papel y online del diario Público  y las imágenes obtenidas se siguen utilizando hoy por distintas organizaciones en todo el mundo para denunciar la crueldad de los mataderos.

"Todavía hoy recuerdo las miradas de esos animales. Recuerdo a los matarifes riéndose mientras los degollaban. Fue muy duro realizar ese reportaje, llegaba a casa cada día y no podía dejar de escuchar los gritos de los animales" indica Jose Valle sobre la investigación.

La industria cárnica es muy hermética, existe todo un proceso hasta que llegan los productos al supermercado al que rara vez el consumidor tiene acceso.

¿Quieres saber cómo es un matadero por dentro?

 

IGUALDAD ANIMAL RESPONDE A CAMPOFRÍO

En junio de 2008 Campofrío lanzó una campaña de Finíssimas con el slogan “Si lo pruebas te conviertes” en el que ridiculizaba a una familia de vegetarianos donde todos los estereotipos y clichés quedaban representados.

Que una de las empresas cárnicas más grandes de Europa hiciera una anuncio donde se reía de los vegetarianos molestó a muchas personas, y en publicidad cuando juegas con este tipo de sensibilidades la gracia se puede venir en tu contra.

Para responder a este spot, Igualdad Animal contestó con un vídeo en el que investigadores de la organización entraban cámara en mano en una granja de Burgos que suministraba cerdos a Campofrío. Cerdos con tumores en la cabeza, con heridas sin recibir ningún tipo de tratamiento veterinario, animales hacinados en condiciones deplorables… El vídeo se hizo viral y todavía hoy sigue difundiéndose en las redes sociales.

Ninguna televisión se atrevió a publicar la respuesta pero fue vista por cientos de miles de personas a través de internet  y comentada en páginas especializadas de publicidad, contra-publicidad y marketing de guerrilla.

"Cuando vimos el anuncio no dábamos crédito. Creíamos que merecía una respuesta donde se viera la realidad, aquella que no mostraban en su anuncio. La compañía no había entendido que en la era de internet la publicidad no es unidireccional, y los ciudadanos podemos responder, como en este caso, simplemente acudiendo a un lugar cámara en mano y subiendo el vídeo a internet", palabras de Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal que participó en la grabación del vídeo respuesta a Campofrío.

 

 

 

INVESTIGACIÓN GRANJAS DE CERDOS

Durante 2 años, investigadores de Igualdad Animal documentaron 172 granjas de cerdos en 11 comunidades de España, siendo la mayor investigación sobre la industria porcina realizada en Europa.

La investigación tuvo un gran impacto mediático en España, apareciendo en los telediarios de máxima audiencia, siendo la primera vez que la situación de los animales en las granjas llegaba a los hogares de millones de personas.

En la investigacion se muestran prácticas habituales de la industria, como el corte de rabo y de dientes a los cerditos. También llamó la atención a los investigadores que era una práctica habitual de la indsutria estampar a los cerditos enfermos contra la pared o el suelo.

Igualdad Animal presentó un reportaje de 44 minutos en el que resumía el trabajo de 2 años de investigación en la industria porcina.

 

EL SECRETO DEL FOIE GRAS DE MUGARITZ AL DESCUBIERTO

El 15 de julio de 2012, dentro de su campaña contra el foie gras, Igualdad Animal hacía públicos los hallazgos de su investigación en la granja Momotegui, que suministraba foie gras a Mugaritz, considerado el tercer mejor restaurante del mundo.

En el vídeo se puede ver cómo la propietaria de la granja reconoce al investigador que no aturde a los animales para obtener un mejor foei gras y que ningún inspector acude al lugar. La investigación aparece a doble página en el sumplemento Crónica de El Mundo y tiene un gran impacto mediático.

Posteriormente, el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco da la razón a Igualdad Animal clausurando la granja y expedientando a Mugaritz. La noticia aparece en los principales medios de comunicación de España e incluso llega al prestigioso medio inglés The Guardian.

 

 

 

 

INFILTRADOS EN LA INDUSTRIA PORCINA BRITÁNICA

El 16 de febrero de 2012 Igualdad Animal presenta su primera investigación en Inglaterra. Un investigador de la organización se infiltró en Harling Farm, una granja situada en Norfolk, durante 72 días.

En ese periodo el investigadro documentó el día a día de la granja, consiguiendo más de 200 horas de grabación de vídeo y de conversaciones, además de 335 fotografías. Esa granja contaba con el sello de calidad Red Tractor, una marca avalada por científicos veterinarios y expertos en bienestar animal, que garantiza que se cumplen más de 130 normativas relativas al cuidado y bienestar de los animales en todas sus etapas.

La investigación causa un gran impacto en Inglaterra, apareciendo en medios como BBC o Sunday Times y algunas organizaciones como La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales indican que son las escenas más escalofriantes de maltrato animal que han visto nunca.

El 17 de Agosto de 2012 la Corte de Magistrados de Norwich condena a Geoffrey Towell, de 54 años, a 18 semanas de cárcel e inhabilitación para trabajar con animales durante 10 años. y a James Dove, de 27 años a una pena de prisión de ocho semanas, además de la suspensión para cualquier actividad ganadera durante cinco años, una de las mayores condenas por maltrato animal en Inglaterra. El juez Peter Veits dijo que fue uno de los peores casos de crueldad deliberada que había visto.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En Igualdad Animal realizamos investigaciones para sacar a la luz la situación de los animales. Para estas industrias los animales son mercancía de la que obtener el máximo beneficio económico y creemos que la sociedad tiene derecho a conocer lo que estas industrias no están mostrando.