Se encuentra usted aquí

Arepas

Las arepas son un clásico de la cocina de Venezuela y algúnas zonas de Colombia, son muy fáciles de hacer y rápidas lo cual las convierten en una excelente opción cuando se tiene invitados a casa. Es básicamente un disco de masa de harina de maiz crocante relleno. La masa es tierna y crocante y el relleno puede ser tan variado como tu imaginación. 

En este caso vamos a dar dos ejemplos de relleno que quedan muy bien, se comen solas o acompañadas con ensalada.

Tiempo de preparación y cocción: Apr. 30 minutos.

Cantidad: 12 arepas.

Ingredientes: Masa -Harina de maiz blanco precocida extrafina (se consigue en los comercios donde se venden productos sudamericanos y en Carrefour, especifica que son para arepas) 2 tazas -Leche de soja (sin azucar) o agua 2 tazas -Sal 1 cucharada.

Relleno 1- De alubias rojas: Ingredientes: 400 gramos de alubias rojas cocidas (se puede comprar ya cocidas) 2 cebollas rojas medianas picadas 2 dientes de ajo picados Aceite de oliva para rehogar 1/2 taza de perejil picado 1 pimiento rojo picado Condimentos a gusto: sal, pimienta, orégano.

Relleno 2- De "carne" Ingredientes: 2 tazas de carne de soja picada 1 pastilla de caldo de verduras 2 cebollas picadas finas Aceite de oliva para rehogar 1 pimiento rojo picado 2 dientes de ajo picados 1 pimiento verde picado 1 cucharada grande de Maizena (fécula de maiz) Condimentos: Sal, pimienta, comino, salsa de soja, orégano, hierbas provenzales son los recomendados.

Elaboración:

Preparación de la masa: Poner en un bowl las 2 tazas de harina de maiz y de a poco agregarle las 2 tazas de agua tibia (o leche de soja) junto con la sal previamente disuelta en el líquido, mezclar y dejar reposar por 3 o 5 minutos. Amasar la pasta hasta que se forme un bollo que pueda ser estirado en un espesor de 1/2 pulgada o 1 cm. Cortar en discos de 10 cm de diámetro. Ir poniendo los discos en una fuente para horno previamente aceitada con aceite de oliva, maiz o girasol. El horno debe estar bien caliente. También se pueden freir ligeramente en aceite bien caliente hasta que queden doradas o hacerlas a la parrilla. Una vez que esten doradas, se les hace un corte para poder rellenarlas de la misma manera que el pan pita. Preparación de los rellenos: -Alubias: Se pone en una sarten 4 cucharadas de aceite de oliva y cuando este caliente se agrega el ajo, la cebolla, el pimiento, una vez tiernos estos ingredientes se agregan las alubias y se cocina todo junto por 7 u 8 minutos. Una vez que la preparación este lista se le agrega el perejil y los condimentos. Se deja enfriar y se usan para rellenar las arepas ya cocinas, doradas y abiertas, igual que se hace con el pan de pita para relenar el falafel. -"Carne": Se deja previamente en remojo la carne de soja con dos tazas de agua hirviendo y la pastilla de caldo de verduras durante 20 minutos. Luego se retira el líquido con un colador. Aparte se pone en una sarten a freir en el aceite la cebolla, el ajo, los pimientos y una vez tiernos se le agrega la carne de soja, se cocina todo junto durante algunos minutos, se condimenta con un chorrito de salsa de soja, comino y pimenton, oregano y lo que desees para darle sabor y se agrega la cucharada de maizena, mezclar bien. La maizena le dará consistencia a la preparacion para que no se desarmen cuando se rellenen las arepas.