Se encuentra usted aquí

Las verdaderas víctimas de la industria peletera

España

Respuesta de Igualdad Animal y Equanimal al reportaje de EL PAIS "Criadores y vigilantes de visones"

El pasado viernes 6 de enero aparecía en El País un reportaje bastante demagógico y parcial sobre la “complicada y dura vida” de una pareja de granjeros explotadores de una granja de visones en Galicia. Desconocemos qué motivó a la periodista a escribir un artículo tan sesgado sobre este tema, pero tenemos bien claro qué induce a quienes se lucran económicamente de las vidas de otros individuos a manipular de este modo a los medios de comunicación para su beneficio: lavar la imagen pública que la sociedad tiene sobre la actividad que llevan a cabo y criminalizar a quienes mostramos la realidad de lo que sucede en esas granjas.

El artículo presenta como víctimas a una pareja de granjeros que “viven atemorizados” por las acciones que, según ellos, llevan a cabo en su granja los activistas defensores de los Derechos Animales. Continúa haciendo un inexacto repaso del proceso judicial abierto desde el pasado 22 de junio, cuando doce activistas por los Derechos Animales fueron detenidos en una espectacular maniobra policial y mediática. Se trata de vincular de esta forma a los activistas detenidos con las sueltas de visones que temen los granjeros, cuando esta relación es totalmente falsa. Los activistas detenidos no han realizado ninguna suelta de visones.

A día de hoy, estas personas continúan en “libertad con cargos” a la espera de juicio, tras haber presentado la recusación del juez que instruye el caso (José Antonio Vázquez Taín) por supuestas irregularidades en el proceso, manifiesta parcialidad y vulneración de la presunción de inocencia en sus declaraciones a los medios públicos.

Todos estos activistas imputados están vinculados al movimiento por los Derechos Animales, ocupando muchos de ellos cargos de responsabilidad en las organizaciones Igualdad Animal y Equanimal.

El trabajo que realizamos en estas dos organizaciones consiste en la recopilación de imágenes, informes y vídeos a partir de los cuales mostramos a la sociedad cómo viven los animales víctimas de la explotación humana. Para que la sociedad tome una decisión consciente y consuma de forma responsable ha de estar informada sobre lo que hay detrás de cada producto. Es esto lo que las empresas de explotación animal (en este caso el tan poderoso sector peletero) pretenden impedir.

Tanto los medios de comunicación como el propio juez que instruye el caso —José Antonio Vázquez Taín— han acusado a los activistas de ejercer el “ecoterrorismo”, un nuevo término sin ningún tipo de validez jurídica con el que pretenden criminalizar al movimiento por los Derechos Animales. El término fue inventado con el único fin de englobar cualquier práctica que se haga en defensa de los animales para deslegitimarla socialmente. En este reportaje de El País, nuevamente, es empleado por la periodista con total soltura para tratar de generar en el lector un sentimiento de animadversión hacia quienes nos dedicamos a mostrar la realidad de la explotación animal.

En relación a la conciliación de la vida laboral y familiar, el reportaje recoge demagógicas declaraciones que, una vez más, pretenden desviar la atención sobre quiénes son las verdaderas víctimas tras las paredes de estas granjas. Año tras año, miles de visones nacen para ser despellejados por una industria que se niega a aceptar el rechazo social mayoritario que su actividad produce, adaptándose así a un nuevo modelo de negocio respetuoso con los animales (las pieles sintéticas son cada vez más populares ante la ausencia de un conflicto ético en su consumo).

Desde Igualdad Animal y Equanimal denunciamos los intentos de presión a autoridades y medios de comunicación que las empresas de explotación ejercen continuamente para tratar de condicionar y desinformar al público sobre lo que sus negocios verdaderamente esconden. Parece que la industria peletera tiene miedo de la sensibilización social que está provocando el movimiento de derechos animales, protestando en los desfiles de moda o sacando a la luz las imágenes de las granjas de visones españolas. Acciones que durante años venimos realizando Igualdad Animal y Equanimal, saltando durante tres años consecutivos a la Pasarela Cibeles o desvelando lo que ocurre en el interior de las granjas de visones españolas, con investigaciones que han llegado a millones de personas a través de los medios de comunicación y las redes sociales, y que junto con el trabajo de otros activistas y otras organizaciones por los derechos animales están asentando las bases éticas para avanzar hacia el fin de las granjas peleteras en España, como ha sucedido ya en otros países como Inglaterra o Austria.

Mientras la industria peletera intenta salvaguardar sus intereses económicos a toda costa, utilizando todo su poder para poder frenar el avance del movimiento de derechos animales, nosotros seguiremos trabajando para sensibilizar a la sociedad, para conseguir que en un futuro estos centros de extermino, llamados granjas, desaparezcan.

Hacer alusión a la legalidad del negocio peletero no nos dice nada de su moralidad. Es precisamente de esto, del avance de la ética frente a leyes y negocios basados en el sufrimiento y la muerte de víctimas inocentes, de lo que trata en definitiva el movimiento de derechos animales.

Les invitamos a que conozcan de primera mano qué sucede tras las paredes de una granja peletera y determinen, de forma objetiva, quiénes son las verdaderas víctimas de este negocio:


Investigación de Equanimal en granjas peleteras españolas

Investigación de Igualdad Animal en granjas peleteras españolas

Imágenes en granjas de visones comentadas por una especialista veterinaria

Trailer de la investigación de Equanimal

Estremecedor testimonio de un extrabajador de la industria peletera

 


 

 

Contacto de medios

Javier Moreno | Portavoz de Igualdad Animal
Teléfono: 691 054 172 

Correo electrónico: [email protected]

Olaia Freiría | Portavoz de Equanimal
Teléfono: 650 485 043