¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Igualdad Animal revela el sadismo y la brutalidad ocultos en la granja de cerdos de El Escobar de Murcia

Las imágenes publicadas por Igualdad Animal muestran una vez más el horror que padecen los animales explotados por la industria cárnica, esta vez en una granja de cerdos de Murcia. Un operario de la granja confirma que estas prácticas son habituales y promovidas por los propietarios de la explotación.
21 febrero, 2012

Desde Igualdad Animal hacemos público hoy un estremecedor vídeo con imágenes grabadas en la granja de cerdos de El Escobar, situada en Fuente Álamo de Murcia. En él mostramos algunas de las escenas de violencia hacia los animales criados para alimentación más brutales que nuestro Equipo de Investigaciones ha tenido la oportunidad de contemplar, y debido a las cuales ya hemos interpuesto la correspondiente denuncia por vía penal por un delito de maltrato hacia los animales.

El vídeo en cuestión muestra al personal de la granja —incluyendo responsables y operarios—:

• Golpeando fuertemente en la cabeza a las cerdas con barras de hierro.

Granja de cerdos El Escobar de Murcia

• Atacando a los animales con grandes espadas que clavan repetidas veces en sus costados hasta causarles la muerte, entre estertores, después de varios minutos de agonía. También se puede apreciar cómo los operarios mueven las espadas clavadas en el cuerpo de las cerdas con el fin de agravar sus heridas internas, burlándose de su sufrimiento ante la cámara, así como dándoles patadas y saltando encima de ellas para golpearlas con el codo.

Abriendo el abdomen y útero de las cerdas con una cuchilla para extraerles, en vivo, los lechones que iban a dar a luz. También les son arrancados los intestinos, el hígado y otros órganos, tras varios minutos de hurgar en el interior de sus cuerpos con las manos y mientras las víctimas se retuercen y gritan de dolor. Esta práctica se realiza sobre cerdas embarazadas que no pueden ser enviadas al matadero por estar cojas o encontrarse incapaces de caminar. Las cerdas víctimas de esta brutalidad son después abandonadas agonizando, con sus órganos extendidos sobre el suelo, hasta que finalmente mueren.

Resulta terriblemente irónico el hecho de que esta granja fuera premiada en 2008 por la industria cárnica con el premio Porc d’Or por lechones nacidos vivos.

 

Advertencia: este vídeo contiene imágenes que pueden herir su sensibilidad

 


Miguel Rodríguez Castaño, anestesista del Hospital Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid, declara respecto a estos hechos:

«Es lo más horrible que he visto en mi carrera respecto al trato hacia los animales. El sufrimiento al que se ven sometidos es comparable al que sufriríamos nosotros en esa situación. Los animales han padecido un sufrimiento extremo y una brutalidad incomparable.»


Métodos habituales de matanza en la granja El Escobar

Según hemos podido averiguar a través del testimonio de Marcos Vinicio Verduga Moreira, uno de los operarios de la granja, todos estos hechos tienen lugar de forma constante y rutinaria y con el conocimiento de los responsables de la explotación ganadera. Son precisamente los propietarios de la granja quienes ordenan en ocasiones estas brutales agresiones, participando en ellas, y quienes las han establecido como métodos habituales de matanza de estos animales criados, según nos cuenta, para la marca alimenticia El Pozo, aunque la empresa niega esto.

En un estremecedor y único testimonio ofrecido a Igualdad Animal en una entrevista de vídeo, este operario asegura haber presenciado en más de cincuenta ocasiones la matanza con espadas de cerdas adultas, algo que según él sucede de forma habitual cada semana desde que en 2009 entrase a trabajar en la granja.

Brutalidad en Granja El Escobar de Murcia

 


El reconocido veterinario y experto en bioética del Centro de Oxford para la Ética Animal del Reino Unido Andrew Knight ha declarado a propósito de las imágenes publicadas por Igualdad Animal:

«El trato hacia estos cerdos es el abuso más brutal de animales de granja que he visto en mi vida. Los trabajadores aparecen disfrutando claramente de algunos de sus comportamientos. El trato hacia estos cerdos es impactantemente cruel y es, de hecho, sádico.»


La empresa ganadera registrada en 1997 bajo la denominación Agropecuaria El Escobar S.A. —y cuyo administrador según el Registro Mercantil es Francisco Vera Sánchez— se halla situada en el término municipal de Fuente Álamo de Murcia.


¡Ponte en acción!

 

  • ¡Hazte vegano!

¡Elige un estilo de vida vegano hoy mismo!

La mayoría de la gente cree que los animales no deberían ser dañados innecesariamente, pero el consumo de productos animales impone a los animales una vida de miseria y una muerte prematura. Negándonos a participar en esta explotación estamos evitando que miles de animales sean dañados y matados por nuestro consumo.

Elige una vida basada en el respeto y la justicia.

Para obtener más información:  ViveVegano.org

  • Haz una donación

Por favor, considera hacer una donación para ayudar a Igualdad Animal a continuar con este trabajo vital para desvelar y poner fin a la explotación animal.

  • ¡Únete a nosotros!

Igualdad Animal realiza una gran variedad de actividades en defensa de los animales y tu ayuda es siempre bienvenida. Puedes contribuir como voluntario de muchas formas: en protestas, mesas informativas, repartiendo folletos, trabajando en nuestra oficina, organizando o ayudando en eventos benéficos, escribiendo, sacando fotografías…

Rellena nuestro formulario y haznos saber cómo te gustaría participar. Sé la voz de los sin voz.

Desde Igualdad Animal consideramos que estos hechos (el último de los cuales fue documentado hace apenas tres semanas) evidencian comportamientos sádicos hacia los indefensos animales y son, además, constitutivos de un delito continuado de maltrato animal recogido en el artículo 337 del Código Penal, por lo que han sido denunciados por la organización por vía penal hoy, martes 21 de febrero, en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.

Este caso vuelve a poner de manifiesto el horror que padecen habitualmente los animales explotados por la industria cárnica; una situación que Igualdad Animal ha documentado extensamente durante dos años investigando 172 granjas de diez comunidades autónomas españolas y cuyo resultado puede verse en el sitio web GranjasDeCerdos.org

 

 

La mayoría de la sociedad española considera que no es correcto causar daño a los animales cuando es posible evitarlo y que los animales en general, y no solamente los perros y gatos con quienes convivimos, merecen ser considerados y respetados. Entidades reconocidas internacionalmente como la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos  y sus equivalentes de Canadá y Nueva Zelanda avalan una alimentación vegana, sin productos de origen animal, que nos proporciona todos los nutrientes necesarios; una postura que es compartida también por la Generalitat de Cataluña y la Junta de Andalucía en España.

Desde Igualdad Animal animamos a los ciudadanos a optar por una alimentación vegana, sin productos animales, con la que podemos disfrutar igualmente de nuestras comidas sin contribuir a la explotación y violencia contra los animales. Millones de personas en todo el mundo han dado ya este paso, colaborando así a poner fin a la violencia que constantemente padecen los animales utilizados para alimentación, tal y como demuestran todas las investigaciones que desde hace años venimos realizando y el vídeo de la presente investigación.


Fuente Álamo > Murcia, 

Lo más reciente
17 marzo, 2024

La Fundación Igualdad Animal ha instalado hoy domingo una réplica del buque Elbeik de 6×2 metros en La Puerta del Sol en Madrid para reclamar al Gobierno el fin de la exportación de animales vivos. En el “interior” del buque han mostrado paneles informativos denunciando el sufrimiento que padecen…
13 marzo, 2024

Con 420 votos a favor, la Cámara de Diputados de México aprobó esta iniciativa impulsada por Igualdad Animal y Alianza Alimentaria.
7 marzo, 2024

Igualdad Animal se une a la Open Wing Alliance en campaña contra cadenas hoteleras -entre ellas Hilton Worldwide- por no avanzar en sus compromisos para eliminar las jaulas para gallinas en su cadena de suministro.