EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Campaña de caza en Murcia centrada en matar a los arruís

La Comunidad Autónoma de Murcia ha querido convertir a los arruís en un atractivo turístico y económico, manteniéndolos como especie cinegética, mientras las organizaciones ecologistas abogaban por su total exterminio. Las organizaciones defensoras de los animales, por supuesto, mostramos nuestro rechazo a la matanza de estos animales, independientemente de la excusa que se alegue para ello.
4 junio, 2012 Updated: 23 abril, 2024

La Consejería de Presidencia de Murcia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, da vía libre a la caza arruís en los montes de los alrededores del Parque Regional Sierra España, para «minimizar su impacto en las explotaciones agrícolas, la ganadería o los montes».

Esta medida se introduce en consonancia con la aplicación del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, que regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras y que propone medidas de erradicación, basadas primordialmente en la matanza, para animales de determinadas especies. Dicho catálogo concede a las comunidades la posibilidad de gestionar a los arruís (también llamados “muflones del Atlas”) dentro de las reservas de caza o cotos en los que fueran introducidos legalmente antes del año 2007.

Pese a que las organizaciones ecologistas –muy críticas con el mantenimiento de la especie en la Región– tenían la esperanza de que finalmente se decidiese su erradicación, la Comunidad Autónoma ha querido convertir a los arruís en un atractivo turístico y económico, manteniéndolos como especie cinegética.

Los arruís, originarios del norte de África, fueron introducidos en Sierra Espuña con fines cinegéticos en el año 1970.

El período ordinario de caza mayor del arruí se fija del 1 de julio de este año al 31 de enero de 2013. Asimismo, se podrá dar muerte a cabras montesas desde el 12 de octubre hasta el 3 de febrero, y a ciervos, muflones y gamos entre el 9 de septiembre y el 17 de febrero del próximo año.


Murcia

Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.