Se encuentra usted aquí

Paraguay prohíbe los circos con animales "silvestres"

Paraguay
La prohibición queda limitada al uso de animales considerados "silvestres", dentro de los cuales no estarían incluidos los caballos, ponis, patos, perros y multitud de otros animales explotados en estas atracciones. Pese a ello, la decisión del Gobierno paraguayo manifiesta una sensibilidad creciente hacia el uso de animales como entretenimiento.

A través de una resolución ampliamente esperada durante años por asociaciones y organizaciones protectoras de animales, la Secretaría del Ambiente (SEAM) prohíbe desde este martes, 5 de junio, el establecimiento de espectáculos circenses con carácter temporario o permanente, que incluyan animales silvestres en cautiverio, ya sea con fines comerciales benéficos o didácticos, en todo el territorio paraguayo.

El titular de la SEAM, el Ministro Oscar Rivas, al entregar la Resolución Nº2002/12 destacó la importancia de la misma:

«Con esta resolución se genera una prohibición del maltrato que significa utilizar animales silvestres, que son nuestra competencia, en espectáculos de divertimento público. Ni siquiera en términos educativos deberíamos permitir tales cosas. Por eso nos pareció importante que esto rija desde un día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, porque el humano es un ser simbólico, dirigido por significados y significantes y eso refuerza el trabajo.»

El Ministro Rivas también destacó la importancia de esta firma en Paraguay, ya que es un gran avance en la concienciación de la ciudadanía en cuanto a las reivindicaciones de derechos de los animales. «Es fantástico poder vivir esta parte de la historia nacional, en la cual los paraguayos y paraguayas podemos encontrarnos en una multicolor convocatoria para construir este nuevo país que nos merecemos, que siempre nos merecimos y que nos habían postergado», expresó.