EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Nueva investigación de Igualdad Animal en Camarles, la única granja española de macacos para experimentación

El Equipo de Investigaciones de Igualdad Animal ha obtenido imágenes inéditas de la granja de cría de macacos para experimentación de Camarles, en Tarragona, que hace públicas hoy domingo 10 de febrero.

Más de un centenar de fotografías muestran a animales enfermos –con sarna o afectados por herpevirus- que permanecen sin tratar evidenciando una clara desatención veterinaria, así como a animales que, debido a los trastornos psicológicos producidos por el de la cautividad,muerden repetidamente los barrotes de sus jaulas y los objetos de plástico a su alcance, lo cual supone riesgos para su salud.

10 febrero, 2013

El Equipo de Investigaciones de Igualdad Animal ha obtenido imágenes inéditas de la granja de cría de macacos para experimentación de Camarles, en Tarragona, que hace públicas hoy domingo 10 de febrero.

Más de un centenar de fotografías muestran a animales enfermos –con sarna o afectados por herpevirus- que permanecen sin tratar evidenciando una clara desatención veterinaria, así como a animales que, debido a los trastornos psicológicos producidos por el de la cautividad,muerden repetidamente los barrotes de sus jaulas y los objetos de plástico a su alcance, lo cual supone riesgos para su salud.

La instalación en 2002 de esta granja a las afueras de Camarles, en un lugar recóndito y apartado, suscitó una gran confrontación con los vecinos y el ayuntamiento, que trataron de impedir su actividad. La granja, por entonces propiedad del Centre de Recherches Primatologiques, obtuvo la licencia en medio de una polémica unos días antes de la entrada en vigor de la Ley de Protección Animal de Cataluña que prohibía expresamente la instalación de este tipo de centros.

 

► Advertencia: el siguiente vídeo contiene imágenes de violencia contra los animales

Granja de macacos en Camarles – Igualdad Animal from IgualdadAnimal | AnimalEquality on Vimeo.

 

Galería fotográfica de la investigación:

 

Camarles - Criadero de macacos para experimentación animal

 


El lucrativo negocio de la experimentación en animales

España recibe anualmente entre 1.500 y 2.000 macacos de cola larga provenientes de Islas Mauricio [*]. Arrancados a la fuerza de sus hogares en la selva y separados de sus familias, los macacos que sobreviven a la captura y a las duras condiciones del transporte son usados en granjas de todo el mundo como máquinas reproductoras para la industria de la vivisección.

Estos animales no son más que la moneda de cambio de un lucrativo negocio que se extiende desde los cazadores de Islas Mauricio hasta las empresas farmacéuticas, pasando por las agencias de transporte y las granjas de cría.

Camarles es el único centro de recepción de primates de todo el territorio español y sirve como punto de suministro a laboratorios de experimentación de toda Europa.

Según Andrew Knight, experto europeo en veterinaria y bioética del Centro de Oxford para la Ética Animal del Reino Unido, «confinar a primates en entornos relativamente pequeños y austeros por cualquier periodo de tiempo prolongado es innegablemente cruel».

[*] Mauritius. Investigación de BUAV.

 


Ejemplos de experimentos en macacos:

Algunos de los experimentos realizados en Reino Unido sobre estos macacos de cola larga consisten en anestesiarlos y paralizarlos con un medicamento que evita que se muevan, incluso si sienten dolor. Sus cráneos son posteriormente abiertos y les son implantados electrodos en el cerebro para comprobar la actividad neuronal. Se les mantiene bajo estas condiciones (paralizados y anestesiados de forma continuada) hasta cinco días, mientras les realizan todo tipo de pruebas. Una vez las pruebas finalizan, son matados y tirados a la basura, comenzando la experimentación con nuevos monos.

En 2010, 354 de estos macacos fueron sometidos a experimentos en los laboratorios españoles, el 80% de los cuales fueron utilizados en pruebas de toxicología de tipo crónico o subcrónico en las que se les inyecta u obliga a ingerir a la fuerza sustancias tóxicas para ellos como pesticidas, herbicidas u otros, según detalla el Informe sobre las estadísticas de los animales utilizados para la experimentación y otros fines científicos publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente [1].

«La reciente prohibición en España de la investigación con Grandes Simios nos recuerda que tenemos una responsabilidad hacia los animales, responsabilidad que abarca también a los macacos u otros animales utilizados en experimentos. Optemos por métodos de investigación éticos en los que no se utilicen animales destaca Sharon Núñez, presidenta de Igualdad Animal.

[1] Informe sobre las estadísticas de los animales utilizados para la experimentación y otros fines científicos, 2010. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.



Camarles | Tarragona > Cataluña

Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.