Se encuentra usted aquí

¿Por qué hay cada vez más personas vegetarianas y veganas a nuestro alrededor?

Internacional

Abres tu perfil en redes sociales y ves el post de alguien a quien sigues: «¡He empezado a alimentarme de forma vegana!», te fijas en los likes del post, son cientos. Nunca pensaste que esa persona sustituyera la carne en su alimentación. Te pica la curiosidad, así que sigues leyendo.

Empiezas a leer los comentarios; alguien pregunta por qué lo ha hecho. Lees la respuesta: «La semana pasada vi un vídeo de una investigación en granjas industriales y no quiero participar en ese maltrato con mis opciones alimenticias». Suena lógico y respetable.

Sólo es un ejemplo más de lo que está sucediendo a lo largo y ancho del mundo: personas dando pasos hacia formas de alimentarse que tienen más en cuenta a los animales. A fin de cuentas, a todos nos encantan los vídeos de cerditos jugando con gatitos. ¿Por qué íbamos a acariciar a uno y dejar al otro en manos de la industria cárnica?

 

 

Pero eso no es todo. Hay pruebas de que las cosas están cambiando en la alimentación. Los consumidores damos muestras de querer alinear de una vez por todas nuestros valores hacia los animales con nuestras opciones como consumidores. Sigue leyendo y descubrirás algunos ejemplos de las cosas que están sucediendo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declara 2016 el Año Internacional de las Legumbres

En la website dedicada a esta importante declaración, la ONU afirma que, «El Año brindará una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres».

 

La creatividad de los chefs está experimentando un boom y dejándonos increíbles recetas sin carne

Las websites de chefs de todo el mundo incluyen cada vez más recetas sin carne. Las opciones vegetarianas y veganas ganan terreno. Campañas como el Lunes sin carne, animando a la sociedad a sustituir la carne los lunes, suponen un incentivo para la creatividad de los chefs. Desde Karlos Arguiñano, pasando por el internacionalmente conocido Jamie Oliver y hasta nuestros chefs favoritos en España: Danza de Fogones, Delantal de Alces y Gastronomía Vegana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pie de foto: Puedes comprar este fantástico libro aquí.

Salud: la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un concluyente estudio vinculando la carne procesada con el cáncer

La OMS lo ha dejado bien claro:  comer carnes procesadas (salchichas, jamón, hamburguesas, salami, bacon) causa cáncer y comer carnes rojas (vaca, ternera, cerdo, cordero) puede causar cáncer. Lo ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su Agencia de Investigaciones sobre el Cáncer.

Los expertos en cáncer de la OMS colocan a las carnes procesadas en el nivel 1 de riesgo de cáncer. En este mismo nivel están el tabaco, el alcohol, el arsénico y el asbestos. Las carnes rojas se sitúan sólo un nivel por debajo.Foto:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calentamiento global: comer carne entre las principales causas de problemas medioambientales globales

La ganadería es la responsable del 15% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Este porcentaje supera al de toda la industria de transportes mundial junta, incluidos coches, aviones y barcos.

Sustituir la carne en nuestra alimentación y pasar a llevar dietas más vegetarianas será un factor crítico para conseguir mantener el calentamiento global dentro del “nivel de riesgo límite” de 2ºC. Así avisa a los gobiernos el Real Instituto de Asuntos Internacionales Chatham House, afincado en Londres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay un gran nicho de mercado y surgen más y más empresas veganas

Como consecuencia de los cambios de hábitos de consumo y la necesidad de un nuevo modelo alimenticio sostenible y libre de maltrato animal, los emprendedores de todo el mundo están lanzando increíbles empresas que están rompiendo moldes.

Empresas que están abasteciendo a los supermercados de espectaculares productos que hacen que los consumidores se olviden la carne, los huevos y los lácteos.

Desde la cadena de supermercados alemana Veganz, o la empresa de mayonesa vegetal Hampton Creek, hasta las empresas de alternativas a la carne como Beyond Meat e Impossible Foods. Estas empresas están dibujando un nuevo mapa en el mercado a base de creatividad, conciencia ética y toneladas de determinación por cambiar las cosas.

¡Y si quieres alucinar con lo último de lo último, echa un vistazo a la website de La Carnicera Vegetariana!