EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

La realidad virtual ayuda a reducir el consumo de carne, muestra un estudio

15 noviembre, 2016

Puede que si ves un vídeo de maltrato animal con gafas de realidad virtual tu próxima pizza la pidas sin carne.

Eso parece indicar un nuevo estudio sobre cambios de actitudes y hábitos hacia el consumo de carne llevado a cabo en la Universidad de Aalborg en Dinamarca. En él, los investigadores han descubierto que los vídeos inmersivos de realidad virtual impactan más que los tradicionales en pantallas.

Tras ver vídeos de maltrato animal con gafas de realidad virtual, las personas son más propensas a cambiar su actitud hacia los animales y la cantidad de carne que comen habitualmente.

En palabras de Diana Fonseca y Martin Kraus, investigadores de la universidad danesa, «en cierta medida es como conducir un coche en comparación con  conducir una moto. En un coche vemos todo a través de un marco, igual que en una pantalla de TV, nos convertimos en observadores pasivos. Sin embargo, al conducir una moto el marco desaparece y nos convertimos en parte del escenario, sin la limitación de ese marco».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el estudio, a un  grupo de participantes se le mostraba un vídeo de maltrato animal en tablets, mientra que otro veía el mismo vídeo con gafas de realidad virtual en 360º.

Tras verlo se les pasó un cuestionario con distintas preguntas, para medir distintas variables, entre las que se encontraba la empatía, el impacto emocional, el interés por la comida vegetariana y la reducción del consumo de carne. En todas estas variables las personas que veían el vídeo con gafas de realidad virtual quedaban más impactadas y estaban más dispuestas a reducir su consumo de carne.

De esta manera, iAnimal, el proyecto de realidad virtual de Igualdad Animal toma relevancia al confirmarse que su impacto es mayor que el de los vídeos tradicionales. iAnimal muestra al espectador la vida de los animales en granjas industriales y mataderos con la tecnología de la realidad virtual.

 

«Los vídeos inmersivos de realidad virtual impactan más que los tradicionales en pantallas».

 

Igualdad Animal está llevando iAnimal a campus universitarios alrededor del mundo en donde los estudiantes pueden probar la experiencia con gafas de realidad virtual. Más de 40.000 estudiantes en Estados Unidos, Alemania, Italia, México y España han experimentado ya cómo es la vida de un animal en las granjas industriales y mataderos.

Además, junto con la organización Faunalytics, estamos llevando a cabo nuestro propio estudio para medir el impacto de nuestro proyecto de realidad virtual en comparación con vídeos tradicionales.

iAnimal es un proyecto abierto a ser compartido con otras organizaciones de protección animal y, hasta la fecha, más de 100 organizaciones de todo el mundo lo han solicitado.

Si quieres estar al tanto de cómo ayudar a los animales, suscríbete ahora a nuestro e-boletín y recibirás de forma gratuita las mejores noticias de actualidad sobre los animales y las mejores opciones de alimentación.  


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.