EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

La «carne limpia», cada vez más cerca de los supermercados

8 marzo, 2017

Carne auténtica generada mediante agricultura celular sin que ningún animal haya tenido que acabar en el matadero. Eso es la «carne limpia». Y, prepárate, porque en pocos años llegará a los supermercados.

En 2013, cuando se cocinó la primera hamburguesa de este tipo, su costo de producción era de 307.000€. Tan solo cuatro años más tarde el precio ha bajado hasta poco más de 10€.

Las técnicas de producción son ahora más eficientes, entre otras cosas, porque las empresas desarrollando la carne limpia han captado la atención de los inversores.

 

Suscríbete ahora a nuestro e-boletín y recibirás de forma gratuita las mejores noticias de actualidad sobre los animales y las mejores opciones de alimentación.

 

Este apoyo procede de empresas dispuestas a financiar y hacer comercialmente viable el desarrollo de alimentos no provenientes de la ganadería. «Nos centramos en apoyar la carne limpia y las alternativas vegetales a la carne, alimentos que saben mejor, son más seguros para la salud pública y mejores para el planeta que los obsoletos productos provenientes de los animales», declaran en The Good Food Institute, una de estas empresas.

Al contrario que la carne proveniente de la ganadería, la carne limpia no contiene antibióticos ni hormonas. En la ganadería, los antibióticos son usados de forma masiva para evitar las enfermedades que surgen debido las condiciones de hacinamiento en la cría. Por su parte, el uso de hormonas es común (y polémico) en la ganadería industrial. Se usan para hacer que los animales desarrollen más musculatura en menos tiempo. De hecho, de acuerdo con un informe de la Comisión Europea, los efectos adversos en la salud humana «pueden incluir efectos negativos para el desarrollo así como producir problemas neurobiológicos, genotóxicos y carcinogénicos». Una de estas hormonas, el estradiol, ha sido prohibida en granjas de toda Europa desde el 2003, pero todavía se usa en EE. UU.

 

Memphis Meats / Youtube

 

«Una única célula de un pavo podría generar suficiente carne para producir 20 billones de nuggets.»

 

Pero, ¿cómo se produce esta carne real sin la muerte de animales? Nos lo explican en Memphis Meats, una de las empresas que está desarrollando la tecnología para llevar la carne limpia a los supermercados: «lo que hacemos es obtener células de un animal, alimentarlas con los mismos nutrientes que todos los animales necesitan para crecer. Este proceso, a mayor escala, se llevará a cabo en lugares parecidos a las cerveceras. Una vez que las células han crecido estarán listas para ser convertidas en deliciosos productos similares a los productos cárnicos procesados que consumimos hoy en día».

¿Cuánta carne limpia se puede generar con agricultura celular? Asumiendo ilimitada capacidad de almacenamiento y nutrientes, una única célula satélite puede dar lugar a 75 generaciones de divisiones en tan solo tres meses. Esto significa que, pongamos por ejemplo, una única célula de un pavo podría generar suficiente carne para producir 20 billones de nuggets.

 

Para asegurar que estos alimentos más sostenibles, saludables y no contaminantes lleguen a ser ampliamente comercializados, se acaba de producir la colaboración entre New Crop Capital y Beyond Brands, dos importantes actores en el panorama de la alimentación del futuro. New Crop Capital es una firma de capital emprendedor especializada en financiar proyectos alternativos a la ganadería. Por su parte, Beyond Brands es una empresa dedicada a incentivar y acelerar el crecimiento de empresas innovadoras y sostenibles.

 

 

Memphis Meats / Youtube

Bruce Friedrich, consejero directivo de New Crop Capital y director ejecutivo de The Good Food Institute, declara al respecto de esta colaboración para favorecer la producción de la carne limpia que, «esta colaboración combina nuestros recursos para abordar el problema de prácticas de negocios obsoletas y destructoras del medioambiente. Muchos consumidores están reduciendo activamente su consumo de carne, pescado, lácteos y huevos. Gracias a nuestra colaboración con Beyond Brands, podremos tener un impacto directo para apoyar este cambio de hábitos de consumo, abasteciendo a los consumidores con productos deliciosos, nutritivos y limpios».



Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.