Se encuentra usted aquí

La cadena de noticias CNN nos dice «Hazte vegano, salva al planeta»

Internacional

En una editorial de su sitio web, la cadena de noticias CNN ha presentado un encabezado sencillo y directo nunca antes mostrado en sus espacios: «Hazte vegano, salva al planeta».

El autor de dicha editorial es George C. Wang un médico de medicina integrativa, profesor asistente de medicina en el Centro Médico de la Universidad de Columbia y profesor adjunto de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.  

Wang informa que hay entre la atención pública una gran preocupación sobre cómo los cambios de políticas medioambientales están pasando por alto la responsabilidad del mayor contribuyente a la crisis climática: la industria ganadera.

La agricultura animal o ganadería industrial contamina más que toda la industria del transporte (automóviles, trenes, aviones, barcos) del mundo y los subproductos que genera son responsables del 51 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. También es responsable del consumo de entre 20 y 30 % de toda el agua potable del mundo y de que los pastos para alimentar a los animales ocupen el 45 % de la tierra habitable en el planeta.

 

Según Wang, la respuesta radica en las decisiones que como consumidores tomamos día a día: lo que comemos.

Según un estudio citado por el médico, una reducción actual en nuestro consumo de carne y otros productos animales evitará que se produzca un incremento del 80 % en las emisiones de gas de efecto invernadero para el año 2050. ¡Apremiante!, ¿cierto?

De todo lo anterior se traduce que una menor cantidad de productos de origen animal en nuestras dietas es lo que necesita el planeta y lo que permitirá que la vida en el sea sostenible en un futuro cercano.

 

 

«Cada uno de nosotros puede hacer algo al respecto, hoy, tomando lo que comemos con la misma seriedad con la que tomamos el cambio climático».

 

 

La dieta mediterránea, que incluye pequeñas cantidades de productos animales, provocaría igualmente un aumento en las emisiones. La dieta pescetariana, basada en vegetales pero incluyendo pescado, solo permitiría una pequeña reducción de estas.

La más efectiva de todas las dietas (sin incluir la dieta vegana) en lograr una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero es la dieta vegetariana.  

Pero existe otra alternativa aún más efectiva: la decisión más importante y poderosa que puedes hacer como individuo para disminuir la degradación de nuestro medioambiente es adoptar una dieta basada completamente en  vegetales.

 

Seguir una dieta vegana, eliminando lácteos y huevos, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en el mayor nivel, además de contribuir a evitar el derroche de recursos como agua y tierras.

 

Wang también señala que en el planeta si hay más que suficiente comida para alimentar a todos pero, a pesar de esto, muchas personas pasan hambre. La razón principal sigue siendo la errónea distribución de los alimentos, consecuencia de un sistema de producción obsoleto que no satisface las necesidades reales y que perjudica terriblemente al planeta.

Los animales destinados para la producción de carne consumen una cantidad de comida (granos y cereales) equivalente a las necesidades calóricas de 8.700 millones de personas, es decir más que toda la población humana del planeta. Por cada 16 kilos de cereales y legumbres dadas a las vacas, sólo se obtiene 1 kilo de carne.

 

Wang continúa su editorial diciendo que no niega que un cambio de dieta puede representar ciertos desafíos pero afirma que estos son mínimos en comparación con el daño que le estamos haciendo al planeta.

Y concluye con la siguiente frase: «Es raro que una sola elección nuestra pueda tener un impacto amplio y decisivo en la crisis climática. Tenemos un imperativo moral de elegir y abogar por las dietas basadas en vegetales, por la salud de nuestro planeta y el bienestar y la supervivencia de las generaciones venideras».

Y, al igual que el eminente médico y profesor, solo podemos agregar: ¿Quién puede argumentar con eso?

 

Fuentes:

https://www.plantbasednews.org/post/cnn-headline-says-go-vegan-to-save-the-planet

http://edition.cnn.com/2017/04/08/opinions/go-vegan-save-the-planet-wang/