URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!

En México también podemos acabar con la crueldad del sistema de jaulas en la producción de huevos


En múltiples oportunidades, Igualdad Animal ha sacado a la luz pública la crueldad a la que miles de millones de gallinas son sometidas alrededor del mundo por la industria del huevo.

En múltiples oportunidades, Igualdad Animal ha sacado a la luz pública la crueldad a la que miles de millones de gallinas son sometidas alrededor del mundo por la industria del huevo.

Sus investigaciones en España, Alemania, México, India, Italia y Brasil han logrado tener un gran impacto mediático que ha permitido mostrar la terrible realidad que se oculta a los consumidores.

En México, la organización presentó su investigación en octubre de 2016, siendo la primera vez que en el país se hacían públicas imágenes de la cruel industria.

La investigación se hizo en el estado de Jalisco que es la principal región en la producción de huevos en todo México, con más del 50% de la población de gallinas de todo el país, que sería cerca de 95 millones de aves.

Las imágenes obtenidas muestran:

La crueldad de la muda forzada o pelecha, la cual consiste en privar a las gallinas de agua y comida por 3 días. Esto reduce su peso corporal y acelera el proceso de un segundo ciclo de postura de huevo.

  • Grupos de cuatro y hasta ocho gallinas en una jaula con un espacio para cada una del tamaño de una hoja de papel.
  • Alta mortalidad semanal de gallinas debido a enfermedades producidas por la falta de higiene.
  • Gallinas muertas junto a sus compañeras vivas en el interior de las jaulas.
  • Gallinas a las que se les inmoviliza dentro de las jaulas para su posterior desecho.
  • Gallinas enfermas que no reciben ningún tipo de atención veterinaria.
  • Gallinas cuyo pico ha sido mutilado (práctica estándar en la industria del huevo).
  • Gallinas enfermas, abandonadas a nivel de suelo para que mueran sin poder tener acceso al agua y alimento que está en las jaulas.
  • Gallinas que agonizan en el interior de las jaulas sin recibir ninguna atención médica.
  • Gallinas que perdieron su plumaje debido al alto nivel de estrés que provoca el hacinamiento.
  • Gallinas con pies deformados, heridas y grietas debido al suelo de alambre de las jaulas.

Noticia relacionada: No lo sabías pero las gallinas son en realidad como unos gatos o perros emplumados muy inteligentes.

«La sociedad tiene derecho a saber cómo se produce lo que consume y, en base a eso, tomar decisiones compasivas con los animales. Estas prácticas son legales pero no son justas», Dulce Ramírez, directora ejecutiva de Igualdad Animal México.

Poco después de que se lanzó la investigación Igualdad Animal inició una campaña para concientizar a los consumidores e incidir en empresas del sector para que se comprometan a dejar de comprar huevos que procedan del cruel sistema de jaulas.

Por favor firma aquí para poner fin a las jaulas

Para ello también creó el equipo de Protectores de Animales, una plataforma que permite a los consumidores y todo aquel que se preocupe por el bienestar de los animales ayudar de manera sencilla, efectiva y decisiva.

El registro es sencillo. Sólo debes acceder a protectoresanimales.mx, completar un par de datos y ya estarás en contacto para que puedas realizar acciones en línea como enviar correos y usar las redes sociales para ayudar a los animales.

 La eliminación de jaulas no implica la eliminación del maltrato, pero si es un importante progreso porque sería el primer paso hacia la reducción del sufrimiento de estos animales.

También puedes hacer mucho más para ayudar a las gallinas si sustituyes los huevos en tu alimentación por alternativas a su consumo.  Es muy fácil hacerlo. ¡Aquí te explicamos cómo!


Más populares