URGENTE: Ayúdanos a cambiar la Constitución para los animales, ¡Firma ahora!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

¡DE ÚLTIMA HORA! Igualdad Animal impulsa en Jalisco iniciativa de ley para que la crueldad contra los animales de granja sea un delito

Con una iniciativa derivada de las investigaciones de Igualdad Animal en rastros de México, el diputado Alejandro Hermosillo solicita una modificación a dos de los actuales artículos dentro del Código Penal jalisciense para asegurar que en el estado se cumplan las normas federales, de carácter obligatorio, en el manejo de animales considerados de granja.
16 de agosto, 2017 Updated: 11 de junio, 2019
crueldad animal jalisco

El diputado Alejandro Hermosillo presentó una iniciativa de reforma a los artículos 306 y 308 del Código Penal del Estado de Jalisco para asegurar que los rastros que operan en el Estado cumplan el marco normativo federal, gracias a un acercamiento con la organización internacional Igualdad Animal. De aprobarse esta iniciativa 187.5 millones de animales  por año que hoy se encuentran desamparados quedarían legalmente protegidos en la entidad. 

“Jalisco tiene la capacidad y el compromiso de ser un ejemplo para el resto de los estados del país en cuanto al cumplimiento de la normativa federal para asegurar el bienestar animal y, por supuesto, el bienestar de los mexicanos”, aseguró Hermosillo.

“Las normas federales son creadas por expertos para asegurar que México cumpla con los requerimientos internacionales de Sanidad y Bienestar Animal, no existe ningún motivo por el cual se pueda permitir que estas sean violadas sistemáticamente. Las normas ya existen y son obligatorias, vamos a articularlas para que se cumpla esta obligatoriedad” agregó.

Noticia relacionada: Igualdad Animal lleva al senado de México iniciativa para que la crueldad hacia los animales sea un delito federal

De ser aprobada la iniciativa, Jalisco volvería a repuntar en legislación en materia de animales, adelantándose a la posible aprobación de una legislación similar que se encuentra actualmente en el Senado de la República en espera de ser votada.

“Es muy satisfactorio encontrar voluntad política para ayudar a los animales, especialmente a los animales de granja que se encuentran totalmente invisibilizados en las legislaciones estatales. Lo que pide esta iniciativa es muy simple, que se cumpla lo que ya es obligatorio y de no cumplirse que se castigue”, comenta Dulce Ramírez, Directora Ejecutiva de Igualdad Animal en México.

La Norma Oficial Mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014, define y estandariza los métodos para dar muerte a los animales, asegurando provocar la inconsciencia previa a la muerte del animal y garantizando una muerte rápida, sin sufrimiento, dolor, ansiedad y el mínimo de estrés para los animales.


Jalisco, México

Lo más reciente
12 de marzo, 2024

Con 420 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por Igualdad Animal y Alianza Alimentaria para contar con la primera Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible en México
5 de marzo, 2024

Igualdad Animal se suma a la Open Wing Alliance en campaña a importantes cadenas hoteleras por su falta de avance en sus compromisos para eliminar las jaulas para gallinas de su cadena de suministro.
1 de marzo, 2024

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados inició la discusión y análisis del primer paquete de reformas a la Constitución enviadas por el Ejecutivo federal en materia de protección animal, salarios, energía eléctrica y pueblos indígenas.