EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Impactante investigación de Igualdad Animal en la industria láctea de India

La organización internacional Igualdad Animal publica el reportaje "Deadly Dairy" para denunciar la brutalidad de la industria láctea en India. Durante dos años, la organización animalista ha investigado más de 100 granjas, 11 mercados de animales y 8 mataderos, mostrando imágenes nunca vistas del trato que reciben las vacas en India. Los animales son golpeados a menudo con palos y cadenas, pateados e incluso sujetos a abusos sexuales por parte de los trabajadores.
28 noviembre, 2017 Updated: 30 enero, 2023

La organización internacional Igualdad Animal ha presentado el reportaje “Deadly Dairy” para denunciar la crueldad de la industria láctea en India. 

«En un país como India en el que la alimentación vegetariana está a la orden del día, el maltrato animal está asociado al consumo de carne. A través de este documental mostramos no solo el maltrato diario a los animales, sino la cantidad de ellos que son sacrificados por los proveedores por no considerarse «útiles» para la industria cárnica y peletera. Estas industrias también maltratan a sus trabajadores, al medio ambiente y a los consumidores, que beben leche de vacas y búfalas con hormonas inyectadas». Amruta Ubale, directora de Igualdad Animal en India.

La organización llevó a cabo una investigación a través de pequeñas, medianas y grandes granjas de leche en el norte (Haryana y Punjab), sur (Hyderabad, Secunderabad, Kerala, Tamil Nadu y Karnataka), este (Uttar Pradesh) y oeste (Gujarat y Maharashtra) de India.

 

Este estudio intensivo comenzó en octubre de 2015 y recoge datos de 107 granjas de leche, 2 centros de recolección de semen, 11 mercados de ganado, 8 mataderos, 7 mercados de carne y 5 carnicerías.

Amruta Ubale informa sobre los detalles de cada proceso en el ciclo de producción de la industria láctea, desde el proceso de reproducción hasta el de «desecho de animales improductivos». Insiste en que estas prácticas son comunes en las granjas de leche urbanas y rurales de India.

 

Bienestar animal:

– En los centros de recolección de semen, los toros son criados para ser más dóciles a través de métodos crueles como golpes.

-El semen recogido de estos toros se inserta en el útero de las hembras, normalmente por personal sin experiencia con herramientas no esterilizadas y condiciones antihigiénicas.

– Debido al estrés emocional de la separación de sus crías, las madres pueden dejar de producir leche, por ello se les pone al lado un ternero muerto relleno de paja para hacerles creer que es su cría.

– Los animales en esta industria no realizan ningún tipo de ejercicio en absoluto. Pasan toda su vida atados con cuerdas muy cortas, obligados a sentarse sobre sus propios desechos. Durante la grabación más de un granjero aseguró que el animal no necesita hacer ejercicio.

– Los animales son golpeados a menudo con palos y cadenas, pateados y sujetos a abusos sexuales por parte de los trabajadores.

No existe en las instalaciones la presencia de un veterinario: muchos granjeros automedican a sus animales para abaratar costes. Muchos animales han sido grabados con heridas y sufriendo graves enfermedades.

– Más de 30 animales son hacinados en un camión que no debe llevar a más de 6 según las reglas de transporte de 1978. Los responsables restriegan guindillas por los ojos de los animales, les retuercen y rompen las colas, todo por hacerles sumisos.

– En los mataderos, los matarifes no suelen lograr matarles de un solo corte. Les rajan repetidamente las gargantas, lo que les produce un estado severo de shock. Es una práctica muy común el sacrificar a un animal en frente de otros esperando su turno.

También se ha confirmado que muchos animales están conscientes mientras se les despelleja.

– Algunas carnicerías de Kerala usan prácticas terribles como el sacrificio con martillo, golpeando al animal repetidamente con un martillo en la cabeza hasta que el animal cae inconsciente.

Seguridad alimentaria:

«Dos de cada tres personas en India beben leche con detergente, sosa caústica, urea o pintura» Declara el ministro Harsh Vardhan, y añade, «más del 68% de la leche que se comercializa no sigue los estándares del FSSAI, organismo regulador de seguridad alimentaria en India, según investigaciones que se han llevado a cabo a nivel nacional por el propio organismo en 2011».

– El uso de oxitocina ha sido muy común en el norte y este de India. Se cree erróneamente que la oxitocina aumenta la producción de leche. Lo que ocurre es que dado el vínculo con su cría se ve alterado, la madre retiene la leche, y la oxitocina lo único que hace es relajar el músculo que la libera de nuevo.

– La oxitocina provoca partos dolorosos y daña el ciclo reproductivo de los animales, reduciendo así su esperanza de vida.

– El consumo de leche proveniente de animales que han sido tratados con oxitocina, está demostrado que produce graves desequilibrios hormonales entre sus consumidores.

– El suelo de las instalaciones de las granjas está permanentemente cubierto de desechos animales. Los cadáveres se dejan pudriéndose junto a lo animales vivos y les pueden provocar enfermedades. La leche se extrae y almacena en estas condiciones tan antihigiénicas. 

Violación de los derechos humanos:

– A pesar de que la ley que prohíbe desde 1986 trabajar a niños menores de 18 años, la investigación demostró que al menos un menor estaba trabajando en las carnicerías y mataderos que visitamos.

– Los trabajadores, tanto niños como adultos, cobran un salario mísero y no cuentan con el material básico, ni un buen entorno de trabajo o tratamientos médicos.

– Debido a la naturaleza de su trabajo, se ven forzados a trabajar con animales enfermos, exponiéndose a enfermedades como ántrax, tuberculosis, etc.

– En los mataderos se expone a  los jóvenes a todo el maltrato y la violencia en la que tienen que participar. En las instalaciones peleteras son obligados a trabajar con productos químicos perjudiciales, pudiendo dar lugar a enfermedades como el cáncer.  

Protección del medio ambiente:

Las industrias láctea, peletera y cárnica están destruyendo nuestro entorno demasiado rápido, tanto que los expertos temen que el daño sea irrevocable en tan solo un par de décadas.

– En India, más de un tercio del agua de río utilizada proviene del río Ganga, una fuente vital que está siendo contaminada por más de 700 instalaciones peleteras de los alrededores.

– No es solo la contaminación: estas industrias utilizan una enorme cantidad de agua, un recurso que comienza a escasear. De hecho, el Gobierno indio ha anunciado que para 2025 India podría no tener agua.

«Parece que el ganado en India está protegido, pero la realidad es que está expuesto a esta tortura diaria. Por su naturaleza, llegan a vivir  entre 15 y 20 años, pero debido a este maltrato, sus cuerpos empiezan a deteriorarse cuando cumplen los 4 o 5 años. Estas crueles prácticas son una violación evidente de la ley de prevención de maltrato animal de 1960, la ley de transportes de 1978, las normas de mataderos de 2001 y muchas otras del tribunal supremo de India» Amruta Ubale, directora de Igualdad Animal en India.

La organización ha pedido al gobierno indio introducir una ley de bienestar animal en la industria láctea. Algunas de sus recomendaciones incluyen el seguimiento del bienestar de los animales en estas instalaciones, formación para los trabajadores y la estipulación de prácticas adecuadas.

También reclama estrictos estándares de higiene, permitir a los animales ser desatados y dejarles libres en un área designada, la prohibición efectiva del uso de oxitocina, prohibición de mutilaciones como cortarles los cuernos, la cola o marcarles con fuego, aumentar la multa mínima de 50 Rs. a 20.000 Rs en la ley de prevención del maltrato animal de 1960. 

 


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.