¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Respuesta de Igualdad Animal al comunicado de El Pozo Alimentación

9 febrero, 2018 Updated: 13 febrero, 2019

Tras la emisión del día 4 de febrero de 2018 del programa de televisión «Salvados», de La Sexta, la empresa El Pozo Alimentación ha emitido un comunicado realizando una serie de apreciaciones. Esta es la respuesta de Igualdad Animal a dicho comunicado.

Inspecciones

El comunicado de El Pozo Alimentación afirma que, «Los veterinarios oficiales de la Administración que realizan su labor en nuestra compañía (…) inspeccionan permanentemente todos los animales que llegan a las instalaciones antes y después de su sacrificio».

Esta afirmación se limita a las inspecciones que tienen lugar en las instalaciones propiedad de El Pozo Alimentación, como matadero y planta procesadora. Nada dice el comunicado sobre las inspecciones en granjas industriales proveedoras de El Pozo. Como se pudo comprobar en Salvados, dichas inspecciones son insuficientes.

Desde la Consejería de Agua Agricultura Ganadería y Pesca de la Región de Murcia se nos ha indicado que en el 2017, de las 1497 explotaciones de porcino de la Región de Murcia se inspeccionaron tan solo el 4,6% (69 explotaciones).

Es responsabilidad de El Pozo Alimentación que los animales mantenidos en esas granjas estén en condiciones sanitarias y de bienestar adecuadas.

Bienestar animal

El Pozo Alimentación afirma en su comunicado que, «Las imágenes grabadas corresponden a un área de recuperación sanitaria, es decir, que son animales que tienen algún tipo de malformación o enfermedad de nacimiento, que deben vigilarse para controlar su evolución y mejora y, si no se produce, llevar a cabo su sacrificio sanitario».

Sin embargo, como se pudo ver en el programa, el propio dueño de la granja, escasas horas después de que las imágenes de las condiciones de vida de los cerdos fuesen grabadas, confirmaba que los animales «por supuesto» eran para consumo humano.

Adicionalmente, en respuesta a el comunicado de El Pozo Alimentación, el veterinario e inspector de sanidad en mataderos Alfonso Senovilla, que ya participó en el programa, ha declarado que, «No es legal tener a esos animales así, porque esos animales tienen unas patologías en un estado tan avanzado que son incurables. No tiene sentido  realizar un tratamiento veterinario sobre ellos»; y añade, «Muchos de ellos presentan patologías graves, abscesos, artritis y hernias, muchas de ellas incompatibles con la locomoción y, desde luego, con el bienestar animal que exige la legislación».

Derecho a la información

El Pozo Alimentación afirma en su comunicado que «valora el papel fundamental que desarrollan los medios de comunicación y defiende, por encima de todo, el derecho a la información y la libertad de expresión».

Sin embargo, El Pozo Alimentación ha rehusado en todo momento participar en el programa para aclarar su responsabilidad ante los consumidores.

En este sentido, el comunicado de El Pozo Alimentación sigue la línea de no asumir responsabilidades, negándose a satisfacer el derecho a la información de sus propios consumidores.

Desde Igualdad Animal instamos a El Pozo Alimentación a que, como empresa líder en su sector, escuche la petición que cientos de miles de consumidores están firmando en la página web que hemos creado para la ocasión.


Lo más reciente
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.
26 marzo, 2024

Una vez cumplidos los compromisos, estas empresas mejorarán la vida de casi 861.000 gallinas en sus cadenas de suministro.
22 marzo, 2024

La Fundación Igualdad Animal respalda la acción legal emprendida por el Comité Ciudadano de la exitosa Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para poner fin a la cría en jaulas contra la Comisión Europea por no haber cumplido su compromiso de prohibir la cría en jaulas. Se han presentado documentos ante…