Se encuentra usted aquí

ESCÁNDALO: En México se vende carne contaminada con clembuterol

México

Desde hace al menos 4 años, las autoridades saben que algo no está bien con la carne de res que es consumida por gran parte de los mexicanos: está contaminada con clembuterol.

El clembuterol es un fármaco empleado contra enfermedades respiratorias, y cuando es usado en animales aumenta la masa muscular y, por lo tanto, el peso. Aunque su empleo en la industria càrnica está prohibido en México desde 2002, muchos productores lo usan para obtener la máxima ganancia en la comercialización de la carne, a pesar de que este es particularmente dañino para quienes padecen problemas cardíacos.  

 

Te interesará: La industria cárnica de Brasil acusada de exportar carne podrida

 

Un estudio realizado en 2014 por el gobierno federal reveló que basta comer un trozo de carne de 250 gramos para que una persona tenga en su organismo altos niveles de esta sustancia. Pero tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) niegan la existencia de tal investigación o que se conozcan sus resultados debido a la contundencia de los mismos: 49% de las casi 2 mil muestras de orina analizadas en ese estudio contienen clembuterol. Algunas con concentraciones sumamente elevadas.

 

Consigue GRATIS un fantástico recetario con deliciosos platillos veggie, además de una guía con consejos prácticos para una alimentación sostenible.

 

Toda esta información ha podido salir a la luz pública gracias a que periodistas de Proceso, Quinto Elemento Lab y Periodismo CIDE  han presentado un reportaje tras conocer los detalles sobre el estudio y su resultados, luego de que hicieran múltiples solicitudes y entrevistas a personas involucradas.

 

Otro de los resultados de la investigación contradice lo que Cofepris ha asegurado durante años: que para que un deportista fallara un control antidopaje tendría que comer una enorme cantidad de carne contaminada (entre 3.3 y 6.2 kilos), cuando en realidad basta con comer entre 250 y 750 gramos para dar positivo a clembuterol. Según datos del Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje, 485 muestras de orina de atletas mexicanos de 39 deportes olímpicos y no olímpicos resultaron positivas a esta sustancia entre 2012 y 2016

 

 

 

Investigación de Igualdad Animal en rastros de México

 

Pero la WADA (World Anti-Doping Agency) contaba con suficientes indicios antes de que se conocieran los resultados de la investigación: en 2011, 5 futbolistas de la Selección Nacional dieron positivo antes de la Copa de Oro, y ese mismo año 109 de 208 futbolistas de 24 países que participaron en el Mundial Sub 17 reprobaron al antidoping por la misma causa. Todos habían comido carne mexicana.  

Cuando le fue solicitada, Cofepris se negó a suministrar información sobre los establecimientos que vendieron la carne utilizada en los estudios, declarandola como «clasificada y reservada», y justificando que esa información contiene «secretos comerciales que si se hacen públicos, le ocasionarán un daño a la economía del país».

Con todo lo revelado no solo ha quedado al descubierto la práctica impune de engordar a los animales con clembuterol, sino el interés de Conade en defender a toda costa el prestigio de los atletas y de la Cofepris en proteger los intereses de la industria cárnica antes que la salud de la población mexicana.

 

Fuentes:

https://www.proceso.com.mx/528738/en-carne-propia-la-pesadilla-del-clembuterol

http://www.mediotiempo.com/mas-deportes/2018/04/08/gobierno-evade-el-problema-con-el-clembuterol-en-mexico