¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Brutal agresión contra activistas de Igualdad Animal en plaza de toros de Barcelona

En la tarde del domingo 15 de junio varios activistas de la organización Igualdad Animal han realizado dos actos de protesta en la plaza de toros Monumental de Barcelona.
15 junio, 2008 Updated: 1 octubre, 2023

En la tarde del domingo 15 de junio varios activistas de la organización Igualdad Animal han realizado dos actos de protesta en la plaza de toros Monumental de Barcelona. A la vez que José Valle y Tomás Eugenio García Navas se descolgaban por la fachada de la plaza de toros con una pancarta en la que se podía leer “Tauromaquia Abolición – Derechos Para Todos Los Animales”, cuatro activistas más (Yahira Vázquez, Marta Morera, Iván Guijarro y Javier Moreno) saltaron al ruedo con pancartas en las que se podía leer “Abolición” mientras el toro que salió en segundo lugar se encontraba agonizando en la arena tras haber sido torturado.

Estos cuatro activistas han sido agredidos, y uno de ellos, Iván Guijarro, ha sido golpeado repetidas veces en la cabeza con palos, siendo trasladado posteriormente en ambulancia al Hospital del Mar de Barcelona, donde se encuentra ingresado. Los cuatro activistas que saltaron al ruedo han sido detenidos. José Valle y Tomás Eugenio García Navas han sido citados para declarar por la mañana en la Comisaría de Gran Via Corts Catalanes 454-456, a las 10 y 11 horas, respectivamente, acusados de desórdenes públicos y rotura de una puerta. En las próximas horas daremos más información sobre la evolución de Iván Guijarro, y la situación legal de los detenidos.

REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS

Antena3 Tv Xornal.com Soitu La Vanguardia AVUI dMinorías 20minutos TV3 – Televisió de Catalunya Qué! Diario Metro 8TV (incluye vídeo) Quinspebrots! (incluye vídeo) digital24horas.com OtroMadrid.org España Liberal Cantabria Liberal Barcelona Liberal La Calle de Guayaquil La Tarde. El Vigía del Pueblo de Reynosa 25tv La Región Diario Directo

ACTUALIZACIÓN: 16/06/2008 – 1:55 horas

Iván Guijarro ha sido de alta. Ha recibido un fuerte golpe en la cabeza, a consecuencia del cual sufre dolores, y su estado de salud no es grave. Se encuentra prestando declaración en comisaría junto a Javier Moreno, Yahira Váquez y Marta Morera. Se ha asignado una abogada de oficio a Javier Moreno. El resto de participantes en la acción han solicitado que se les asigne también abogado de oficio, sin que en el momento actual ese derecho haya sido cubierto. Varios activistas de Igualdad Animal se encuentran en la puerta de la comisaría, donde esperan que Iván Guijarro, Javier Moreno, Yahira Vázquez y Marta Morera sean liberados tras prestar declaración. Por la noche una veintena de manifestantes se han concentrado en la puerta de la comisaría para mostrar su apoyo a los detenidos. Desde la organización Igualdad Animal queremos agradecer profundamente las muestras de apoyo recibidas. Quienes deseen hacer llegar muestras de apoyo a Iván Guijarro y al resto de activistas que han participado en la acción, pueden hacerlo escribiendo a la siguiente cuenta de correo: [email protected]

ACTUALIZACIÓN: 16/06/2008 – 2:45 horas

Yahira Vázquez, Marta Morera y Javier Moreno han sido liberados tras prestar declaración. Van a acudir al servicio de urgencias del hospital para ser atendidos por las lesiones sufridas. Tienen asignado abogado de oficio, al igual Iván Guijarro. Sin embargo, el abogado de oficio de este último no se ha personado todavía en la comisaría, y seguramente lo haga por la mañana. Iván Guijarro tiene una contusión en un ojo, a consecuencia de un golpe sufrido por un palo. Según personas que han observado las agresiones, en la misma han participado tanto público de la plaza de toros como agentes de los Mossos d’Esquadra (policía catalana).

ACTUALIZACIÓN: 16/06/2008 – 3:49 horas

Javier Moreno sufre fuertes dolores en la espalda, a causa de las agresiones sufridas. Ha recibido asistencia médica, siendo diagnosticado de policontusiones varias y eritemas en la espalda. Ha sido acusado por desórdenes públicos y resistencia grave a la autoridad, pese a la actitud pacífica que mostró en todo momento. Yahira Vázquez y Marta Morera se encuentran en el hospital, recibiendo asistencia médica por las lesiones sufridas. Iván Guijarro se encuentra aún detenido en la comisaría, a la espera de que se persone su abogado de oficio, momento en el cual se le tomará declaración y se procederá seguramente a su liberación.

ACTUALIZACIÓN: 16/06/2008 – 4:18 horas Yahira Vázquez y Marta Morera han salido del hospital, donde han recibido asistencia médica. Yahira Vázquez ha sido diagnosticada por las agresiones sufridas de: dolor y hematomas múltiples; erosiones en brazos, tórax y piernas; hematomas en piernas y antebrazos; cervicalgia y dolor en espinas dorsales. El diagnóstico de Marta Morera señala: dolor y heridas múltiples; cervicalgia y hematoma en región occipital; hematomas en rodilla y pie izquierdo; erosiones en manos. Iván Guijarro continúa detenido.

ACTUALIZACIÓN: 16/06/2008 – 6:27 horas Durante su detención, un agente de los Mossos d’Esquadra ha amenazado a Yahira Vázquez y a Marta Morera, y se ha negado a cumplir su obligación de llevarlas al hospital. Iván Guijarro continúa detenido.

ACTUALIZACIÓN: 16/06/2008 – 9:40 horas

Iván Guijarro ha prestado declaración después de que acudiera a comisaría su abogada de oficio, quien ha tardado más de ocho horas en llegar desde la notificación a su Colegio de Abogados, sobrepasando así el plazo máximo señalado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Pese a haber prestado declaración hace más de 15 minutos, Iván Guijarro aún no ha sido liberado. varios activistas de la organización Igualdad Animal esperan su salida en la puerta de la comisaría. En las próximas horas José Valle y Tomás Eugenio García Navas acudirán a prestar declaración.

ACTUALIZACIÓN: 16/06/2008 – 10:40 horas

Iván Guijarro ha sido por fin liberado. Se encuentra anímicamente bien y quiere agradecer, al igual que el resto de activistas, las muestras de apoyo recibidas. Varias decenas de manifestantes se han concentrando en la puerta de la comisaría y le han hecho llegar comida vegana. En el informe médico le ha sido dignosticado: dolor en zona paravertebral al nivel torácico; erosiones en cara, rodilla derecha, cadera izquierda y codos. José Valle se encuentra actualmente prestando declaración, y en media hora lo hará Tomás Eugenio García Navas. Queremos agradecer también a Victoria Cuadrado, abogada de oficio de Javier Moreno, su profesionalidad y su especial interés en la causa.

ACTUALIZACIÓN: 16/06/2008 – 15:55 horas

José Valle y Tomás Eugenio García Navas han asistido a su citación y se han negado a declarar, optando por declarar en el juicio. Iván Guijarro ha informado de que una agente de los Mossos d’Esquadra le ha amenazado e insultado mientras se encontraba en la plaza de toros.

ACTUALIZACIÓN: 18/06/2008 – 00:21 horas

Los activistas agredidos han interpuesto las correspondientes denuncias acompañadas de los partes de lesiones.


GALERÍA DE IMÁGENES Salto al ruedo de la plaza Monumental Salto al ruedo de la plaza Monumental Resistencia pasiva en defensa de los animales Resistencia pasiva en defensa de los animales Resistencia pasiva en defensa de los animales Resistencia pasiva en defensa de los animales Resistencia pasiva en defensa de los animales Activista agredido por taurinos Activista agredido por taurinos Activista agredido por taurinos Activista agredida por taurinos Descuelgue a favor de los derechos animales desde la plaza Monumental Descuelgue a favor de los derechos animales desde la plaza Monumental

Más imágenes en: • Acción 1: Galería de fotografías del descuelgue desde La Monumental • Acción 2: Galería de fotografías del salto al ruedo de La Monumental


VÍDEO DEL DESCUELGUE

REPERCUSIÓN EN 8TV


Lo más reciente
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.
26 marzo, 2024

Una vez cumplidos los compromisos, estas empresas mejorarán la vida de casi 861.000 gallinas en sus cadenas de suministro.
22 marzo, 2024

La Fundación Igualdad Animal respalda la acción legal emprendida por el Comité Ciudadano de la exitosa Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para poner fin a la cría en jaulas contra la Comisión Europea por no haber cumplido su compromiso de prohibir la cría en jaulas. Se han presentado documentos ante…