EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

El Escobar y ElPozo: escándalo interminable

24 abril, 2018 Updated: 24 junio, 2020

La organización internacional Igualdad Animal lanza este nuevo vídeo titulado «El Escobar y ElPozo: escándalo interminable», tras haber tenido constancia de unas imágenes aéreas grabadas con dron en el recinto de la granja El Escobar en Fuente Álamo, Murcia, proveedora de ElPozo. En el vídeo se puede ver una fosa de gran tamaño en el recinto de la granja en la que, al parecer de manera rutinaria, se arrojan de forma ilegal residuos sólidos potencialmente tóxicos, tales como material de limpieza, veterinario y todo tipo de desperdicios.

Tras consultar con expertos en materia de producción animal constatamos que la fosa de residuos sólidos podría constituir una violación de la normativa SANDACH (Subproductos Animales No Destinados al Consumo Humano).

Este lanzamiento se encuentra dentro de la campaña «El Secreto de ElPozo», que la Fundación Igualdad Animal comenzó en el mes de febrero de 2018, cuando el programa «Salvados» emitió imágenes de una granja proveedora de El Pozo con animales deformados y enfermos. Como consecuencia, ElPozo se enfrentó a una crisis de marca que traspasó fronteras, incluyendo cadenas de supermercados belgas retirando los productos de la empresa cárnica.

Se da la circunstancia de que la granja El Escobar ya fue objeto de escándalo cuando en 2012 la Fundación Igualdad Animal reveló imágenes de trabajadores matando con grandes espadas  a cerdas embarazadas para extraerles los fetos. En 2016 dos de los trabajadores recibieron la pena máxima contemplada por la ley: un año de cárcel y tres de inhabilitación para actividades relacionadas con animales. Otros dos de los acusados se dieron a la fuga y no se sabe nada de ellos.

 

 

La granja El Escobar continuó proveyendo a ElPozo alimentación a pesar de que el escándalo del año 2012 constituyó uno de los peores casos de maltrato en granjas industriales de los que se tenga constancia. A día de hoy y a pesar de la fosa con residuos potencialmente tóxicos y contaminantes ElPozo sigue abasteciéndose de animales de esta granja.

 

«Este nuevo capítulo en el nefasto historial de la granja El Escobar viene a corroborar la falta de voluntad de ElPozo por trabajar únicamente con granjas que cumplan estrictamente con las normativas de bienestar animal y medioambientales», declara Javier Moreno, director ejecutivo de Igualdad Animal; y añade: «no sabemos las consecuencias que pueden tener para el entorno natural la acumulación de estos residuos potencialmente tóxicos en una fosa, en claro incumplimiento de la normativa SANDACH».

«Exigimos a ElPozo que dé una respuesta pública sobre por qué continuó trabajando con esta granja a pesar del escándalo del año 2012 y, asimismo, le pedimos, como líder en el sector, que dé un ejemplo contundente ante este nuevo escándalo en su granja proveedora», solicita Javier Moreno.

 

Imágenes de la investigación: Granja ‘El Escobar’

Aviso: Estas imágenes pueden herir su sensibilidad

 

La campaña que está llevando a cabo la organización internacional Igualdad Animal requiere a ElPozo el compromiso a una política de bienestar animal que incluya, entre otros, los siguientes puntos:

  1. Prohibir las jaulas de gestación y parideras donde las cerdas pasan semanas enteras sin poder darse la vuelta.
  2. Eliminar de las mutilaciones dolorosas, incluyendo el corte de cola, recorte de dientes o colmillos y la castración.
  3. Eliminar el uso de descargas eléctricas y golpes, arrastres u otros tratos crueles en el manejo de los animales.
  4. Implementar una política de tolerancia cero con el maltrato animal y cancelar los acuerdos con proveedores cuyos trabajadores hayan sido sorprendidos abusando de los animales.
  5. Capacitar anualmente al personal en el manejo adecuado de los animales para evitar patadas, golpes, arrastre, descargas, y otros manejos crueles.

Resulta necesario señalar que, según el Eurobarómetro de 2016, el 84% de la ciudadanía española demanda más protección para los animales de granja. Además, el 71% desea obtener más información sobre cómo son tratados los animales de granja en nuestro país.

 

IGUALDAD ANIMAL Y ‘SALVADOS’
El reportaje que hizo temblar los cimientos de la industria cárnica española

 

En Igualdad Animal animamos a todas las personas sensibilizadas con la degradación del medioambiente causado por la ganadería industrial así como con el maltrato animal a firmar la petición de nuestra campaña. Como líder en su sector, si ElPozo acepta implementar las medidas solicitadas, otras empresas se verán en la necesidad de seguir el ejemplo.


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.