EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

37 milanos negros aparecieron muertos en el entorno de un vertedero en Navarra

La actuación policial comenzó el pasado 20 de mayo, cuando una patrulla de la División de Medio Ambiente de la comisaría de Tudela descubrió en su patrullaje la presencia de varios ejemplares de
14 junio, 2008

La actuación policial comenzó el pasado 20 de mayo, cuando una patrulla de la División de Medio Ambiente de la comisaría de Tudela descubrió en su patrullaje la presencia de varios ejemplares de milanos negros muertos en un dormidero situado a menos de 500 metros de la planta de reciclaje de residuos sólidos de la Mancomunidad de la Ribera (Navarra).

En días sucesivos la mortandad siguió creciendo hasta alcanzar la cifra total de 37 individuos. Además, los agentes rescataron dos milanos negros afectados presumiblemente por el mismo motivo y los trasladaron al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Ilundain, donde fueron desintoxicados antes de su puesta en libertad. La planta recibe diariamente más de 90 toneladas de material de desecho procedente de la ribera de Navarra, Ribera Alta y valle de Aragón.

Iinvestigando la causa de la muerte de 37 milanos negros ocurrida a finales de mayo en las cercanías de la planta de tratamiento de residuos de ‘El Culebrete’, en el término municipal de Tudela (Navarra). Los policías investigadores han remitido muestras para su análisis al Laboratorio de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, con objeto de determinar la posible relación entre la mortandad de las aves con el proceso de desratización llevado a cabo en el perímetro de la planta de envases, donde se almacenan toneladas de residuos a la espera de ser tratados, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La muerte de los rapaces ha coincidido en el tiempo con un plan de choque de desratización realizado por una empresa tudelana entre el 17 y el 21 de mayo. Los agentes determinaron que la colocación del veneno podría afectar no sólo a las ratas, sino también a animales de otras especies que frecuentan la zona. También están abiertas otras líneas de investigación, a la espera del resultado analítico de las necropsias.

Los agentes han recabado y adjuntado las pruebas, a la espera del dictamen del laboratorio toxicológico, que determinará la causa final de la muerte de los milanos negros. Cuando los agentes percibieron la posible relación entre el proceso de desratización y la muerte de milanos retiraron todas las trampas con veneno y a partir de ese momento cesaron los episodios de mortandad. El Grupo Central de Investigación de la División de Protección del Medio Ambiente de la Policía Foral se ha encargado de elaborar el atestado por un presunto delito contra el medio ambiente, diligencias que han sido remitidas a un juzgado de Tudela y a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Fuente: Terra Actualidad – VMT


Lo más reciente
30 abril, 2024

El actual brote de gripe aviar se ha extendido a las vacas de las granjas lecheras de todo Estados Unidos. España se mantiene en alerta. Las condiciones de las granjas industriales podrían tener algo que ver.
28 abril, 2024

Igualdad Animal, organización internacional de protección de los animales, ha convocado a una protesta frente a una de las tiendas de El Corte Inglés en Madrid para exigirles que dejen de vender foie gras. Esta acción marca un hito para la organización, ya que es la primera vez que…
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.