EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Juicio contra dos activistas fineses por grabar en granjas de cerdos

Dos activistas por los derechos animales fineses, Karry Hedberg y Saila Kivelä, acusados de "difamación grave" y "alteración de la paz" tendrán que defenderse en el juicio que se celebrará mañana en Finlandia y evitar la pena de cárcel solicitada para ambos por grabar en granjas de cerdos.

24 octubre, 2011

Dos activistas por los derechos animales fineses, Karry Hedberg y Saila Kivelä, acusados de “difamación grave” y “alteración de la paz” tendrán que defenderse en el juicio que se celebrará mañana en Finlandia y evitar la pena de cárcel solicitada para ambos -—además de una compensación económica de 180.000 euros— por un granjero de cerdos que trata de castigar a estos dos activistas que han reconocido públicamente haber grabado terribles escenas de animales agonizando en varias granjas finesas.

En 2009 la organización de derechos animales Oikeutta Eläimille (Justicia para los Animales) publicó una investigación sobre la industria de explotación de cerdos. Treinta granjas de cerdos fueron filmadas y fotografiadas y las imágenes se difundieron en los medios de comunicación. La investigación dio lugar a un gran debate sobre los cerdos en las granjas y nuestra responsabilidad. Las imágenes de animales agonizando y sufriendo, viviendo entre excrementos causaron una gran conmoción en la sociedad y muchos políticos condenaron estos hechos. Ahora, dos años después, dos investigadores, Karry Hedberg y Saila Kivelä, que han reconocido públicamente haber grabado parte de las imágenes, se enfrentan a cargos con una posible pena de cárcel por supuestamente haber “difamado gravemente” al granjero mostrando las imágenes obtenidas en su granja y por “alterar la paz” al provocar un debate en la sociedad sobre ello.

Karry y Saila explicaron que consideraban necesario grabar en estas granjas para mostrar la realidad de la explotación animal y contrastarla con la falsa imagen difundida en los anuncios publicitarios de la industria porcina. Los activistas no rompieron nada durante sus visitas y ni siquiera forzaron las puertas que se encontraban abiertas.

Según reconocen los propios granjeros, ellos ni siquiera se habían percatado de que sus granjas habían sido visitadas hasta que la investigación vio la luz. Llegan al punto de perseguir a los activistas que enlace enlace desde su web a sikatehtaat.fi –el sitio web donde se publicó la investigación– sobre la base de que el material de vídeo fue obtenido ilegalmente, e ignorando así que todos los periódicos nacionales y los sitios web de las cadenas de televisión tienen el enlace a ese mismo sitio y que enlazar a una página no es un hecho delictivo en modo alguno.

¿Puede ser considerado un hecho criminal el mostrar la verdad y la realidad de las granjas de explotación animal? Y si así fuese… ¿cómo iba la sociedad a conocer lo que padecen los animales y tomar decisiones responsables al respecto? Mañana tendrá lugar el juicio en el que se resolverá si grabar lo que sufren los animales es mayor crimen que causar dicho sufrimiento en primer lugar. Puedes apoyar a los activistas difundiendo su vídeo y el enlace a su página web: http://sikatehtaat.fi/english así como realizando una donación que les ayude a afrontar los costes legales de su defensa:

Cuenta bancaria:

572302-2444157
IBAN FI32 5723 0220 4441 57

SWIFT/BIC OKOYFIHH



Titular: Oikeutta Eläimille
Helsingin OP pankki OYJ

572302 Mikonkadun konttori

Mikonkatu 13
00100 Helsinki

Igualdad Animal se solidariza con estos compañeros injustamente acusados por sacar a la luz lo que esta industria criminal no quiere que sea conocido por sus clientes. Las investigaciones han demostrado ser vitales para conseguir que la sociedad tenga acceso a información que, de otro modo, permanecería oculta y cercenaría el derecho de todos los ciudadanos a disponer de información relevante para tomar decisiones responsables e informadas.


Contenido relacionado


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.