EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

500.000 cerdos se mueren de hambre en una granja chilena

Los olores de la granja provocaron las protestas de los vecinos hace meses. Ahora, la granja se encuentra abandonada y medio millón de cerdos están muriendo de hambre y sed en su interior.
23 mayo, 2012

Mientras el Gobierno de Chile alerta de una posible “catástrofe sanitaria” y los vecinos del lugar se quejan de los malos olores, 500.000 cerdos se mueren de hambre en una granja abandonada en el norte del país. Las protestas llevadas a cabo por los vecinos, a raíz de las molestas emanaciones que generaba dicha explotación, provocaron que sus propietarios acabaran abandonándola.

«En la planta hay 500.000 cerdos que están empezando a fallecer. Es un tema que ya traspasó la barrera de lo medioambiental y tiene un riesgo gigantesco de convertirse en una catástrofe sanitaria. Vamos a reunirnos con los representantes de la ciudadanía para explicar los riesgos y permitir que estos cerdos sean alimentados e hidratados, aunque ya hayan muerto varios miles de ellos», dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich

El ministro también declaró que su mayor preocupación «es la salud de la población, porque si hay una mortandad de animales estaremos enfrentados a toda la putrefacción, a que lleguen perros salvajes, roedores, que se transmitan enfermedades y que se contamine el agua potable».

Investigación de Igualdad Animal en granjas de cerdos españolas

Andrea Cisternas, portavoz de los vecinos, afirmó que el ministro sólo se ha preocupado por la situación cuando se han cortado los accesos a la planta y los cerdos ha pasado a estar en peligro de morir por falta de alimento y agua, aunque el problema lleva denunciándose desde septiembre. «Estamos tristes porque el ministro viene por los cerdos y no por la gente», declaró dicho portavoz, que no parece considerar dramática la situación que están viviendo estos animales.

«Los chicos no pueden tener una vida normal por los malos olores. En la escuela no pueden salir a recreo, sufren dolores de cabeza, de estómago. Tienen problemas de concentración, los abuelos tienen problemas de salud», describió Cisternas, quien anunció que los bloqueos a la granja seguirán.

Habitualmente, las granjas de cerdos suponen una molestia para las poblaciones cercanas, por la generación de olores y residuos. Es de imaginar, por tanto, el horror que deben padecer los animales encerrados en su interior, caminando y durmiendo continuamente sobre sus propios excrementos e incluso sobre los cadáveres de sus compañeros.

Igualdad Animal ha documentado extensamente el horror que padecen los cerdos en los centros de explotación, investigando 172 granjas de diez comunidades autónomas españolas, durante dos años. Puedes ver el resultado de esta investigación en el sitio web GranjasDeCerdos.org

La lamentable situación que narra la noticia no tendría lugar si la sociedad no demandara los productos que se obtienen del cuerpo de estos animales.

La mayoría de la gente cree que no es correcto causar daño a los animales cuando es posible evitarlo y que todos en general, y no solamente los perros y gatos con quienes convivimos, merecen ser considerados y respetados. Pero lo cierto es que el consumo de productos de origen animal supone la esclavitud y la muerte de miles de millones de ellos, innecesariamente.

Entidades reconocidas internacionalmente como la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos  y sus equivalentes de Canadá y Nueva Zelanda avalan una alimentación vegana, sin productos de origen animal, que nos proporciona todos los nutrientes necesarios; una postura que es compartida también por la Generalitat de Cataluña y la Junta de Andalucía en España.

Desde Igualdad Animal animamos a los ciudadanos a optar por una alimentación vegana, sin productos animales, con la que podemos disfrutar igualmente de nuestras comidas sin contribuir a la explotación y violencia contra los animales.

 


Fuente


Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.