EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Más de 100 patos utilizados nuevamente en las fiestas de El Port de Sagunto

Lamentablemente, ni las presiones de las asociones protectoras de animales, ni la ética, ni el sentido común, han evitado que decenas de patos hayan sido nuevamente perseguidos y capturados por los participantes de las fiestas populares.
20 agosto, 2012

Lanzados al mar junto con pelotas de goma «canjeables por premios», 150 patos han tenido que soportar el estrés, los golpes y la angustia de ser utilizados como juguetes flotantes para diversión de la muchedumbre.

Esta práctica trata de ampararse, como tantas otras, en la tradición y el folklore popular para justificar el daño causado a los animales. Las “cucañas” han sido denunciadas en innumerables ocasiones por asociaciones protectoras de animales, a las que el propio Tribunal Superior de Justicia de Valencia dio la razón en 2007. Sin embargo, las fiestas han seguido celebrándose a pesar de las multas que llegan al Ayuntamiento desde la Conselleria de Gobernación.

Desde la Alcaldía explican que desde el año pasado «se aplican unas modificaciones en la normativa para evitar las multas y hacerlo de acuerdo con la ley» en cuanto a la limitación del número de aves utilizadas y la forma de recogerlas. «Ya no puede hacerlo cualquiera, sino una decena de personas identificadas con camisetas. Para el resto de participantes se lanzan pelotas con premios, eso es lo que recogen», explican.

«El objetivo es que la gente vaya poco a poco más a por pelotas que a por patos», apuntaba el responsable de las peñas, mientras el concejal de festejos admitía que «la idea del consistorio es reducir los animales un 10% cada año hasta llegar a unos 100» y mantener esa cantidad «como algo simbólico para preservar la tradición».

Pero para estos patos el dolor, la angustia y el miedo que experimentan no es algo “simbólico”, sino experiencias muy reales, independientemente del número en el que sean lanzados, golpeados y hundidos en el mar.


Fuentes

El Port de Sagunto > Valencia

Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
10 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.