EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA

«Carne limpia», así será la carne en un futuro no tan lejano


Así hablaba Winston Churchill en 1931:

«De aquí a 50 años, ya no necesitaremos la absurda costumbre de criar a un pollo entero para comer pechuga o alitas porque se podrán conseguir la pechuga o las alitas por algún medio apropiado».

Esta cita quizá no esté en las más mencionadas del político y estadista británico pero, a efectos de su relevancia, puede que sea la más importante para el futuro de los animales y el planeta.

La cita se puede leer en la página web de New Harvest, una de las empresas que están desarrollando la tecnología de la agricultura celular para conseguir carne sin animales de por medio. ¿Te suena raro? Pues a Winston Churchill no (y él habló hace 85 años).

«Haríamos bien en tener una mentalidad abierta ante la carne limpia, si es que, para empezar,  queremos seguir teniendo un planeta en donde poder comer.»

«Los productos conseguidos a través de agricultura celular son exactamente igual que los conseguidos a través de animales o plantas; lo único que les diferencia es cómo son producidos», informa New Harvest.

La tecnología consiste en alimentar a células de tejido en condiciones óptimas para que crezcan y se reproduzcan generando la carne equivalente a la que consumimos actualmente. Alternativamente se puede cultivar carne (u otros productos como leche o clara de huevo, pero esa es otra historia) utilizando el gen de una proteína animal insertado en, por ejemplo, levaduras u otros microbios. Este segundo tipo de cultivo se denomina acelular, porque no intervienen células de animales en el proceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Albóndiga de «carne limpia» creada a base de agricultura celular. Cortesía Memphis Meats.

Los productos elaborados con esta tecnología pueden ser diseñados a la carta. Esto quiere decir que pueden tener menos niveles de colesterol o grasas saturadas. Además carecerían de antibióticos, hormonas o contaminantes de los que la carne proveniente de animales suele contener.

Ya se ha etiquetado como «carne limpia» a este nuevo tipo de alimento que evitará el sufrimiento y la muerte de millones de animales anualmente. ¿Estamos ante el fin de los mataderos?

Memphis Meats, otra de las pionera empresas desarrollando la tecnología para producir carne limpia, tiene un eslogan que define bien la nueva era de la alimentación: «Mejor carne para un mundo mejor».

Hay personalidades y empresas como Bill Gates y Google que así lo creen y están financiando algunos de estos proyectos.

«Nos encanta la carne, pero como a la mayoría de estadounidenses, no nos gustan los muchos efectos negativos de su producción convencional: la degradación del medioambiente, los muchos riesgos para la salud, el sufrimiento de los animales y productos que contienen materia fecal, patógenos y otros contaminantes», nos dice la website de Memphis Meats.

Y saben de lo que hablan, porque la ganadería industrial es responsable de colosales problemas globales que nos afectan a todos. Así que haríamos bien en tener una mentalidad abierta ante la carne limpia, si es que queremos seguir teniendo un planeta en donde poder comer carne, para empezar.


Más populares