Se encuentra usted aquí

El futuro de la alimentación: carne elaborada con plantas y no con animales

Internacional

«Obtener alimentos de los animales pone en peligro nuestros recursos naturales y los ecosistemas que hacen habitable nuestro planeta.»

Así comienza el nuevo informe de sostenibilidad elaborado por Impossible Foods, empresa estadounidense líder en producción de hamburguesas hechas con, como ellos mismos lo llaman, «carne elaborada con plantas».

 

Suscríbete ahora a nuestro e-boletín y recibirás de forma gratuita las mejores noticias de actualidad sobre los animales y las mejores opciones de alimentación.  

 

Y saben de lo que hablan, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la industria ganadera y la producción de piensos para alimentar el ganado ocupa un 30% de la superficie del planeta. Y aún es peor, según el Instituto internacional para la investigación ganadera (ILRI, por sus siglas en inglés), si se añade toda la superficie utilizada como pastos para el ganado, el 50% de toda la superficie del planeta está dedica a producir carne y otros productos animales.

 

Noticia relacionada: La hamburguesa imposible de Momofuku está hecha de plantas y sangra

 

¿Te sorprende? Pues eso no es todo. Producir plantas para alimentar a los animales es responsable del consumo del 25% del agua potable del planeta.

¿Crees que ya no puede ser peor? Pues… sí, te equivocas: la ganadería industrial produce tantos gases de efecto invernadero como todos los coches, aviones, barcos y transporte dependiente del petróleo. Alrededor del 15% de todos los gases contaminantes producidos por el ser humano son emitidos a la atmósfera por la ganadería.

Impossible Foods y su producto estrella la Impossible Burger están irrumpiendo con fuerza en algunos de los principales y más valorados restaurantes de EE. UU., como Momofoku en Nueva York, Umami Burger en Los Ángeles o Jardinière en San Francisco.

 

 

En su informe sobre la sostenibilidad la empresa de la carne vegetal afirma «Impossible Foods quiere proporcionar a las personas toda la deliciosa, nutritiva y asequible carne que quieran. Simplemente la elaboramos de una manera más eficiente a la hora de producir que utilizando a animales. Queremos reemplazar una forma prehistórica de producir alimentos por otra que podrá alimentar de forma sostenible a los 10.000 millones de seres humanos que habrá en el planeta en el 2050.»

 

Noticia relacionada: Tecnología culinaria: comer carne, pero sin animales

 

 

Al producir este análogo a la carne con recursos vegetales la eficiencia de conversión de calorías y proteínas aumenta exponencialmente.

Para hacerse a la idea del ahorro energético que estos alimentos aportan, pasar de una hamburguesa de carne de vaca a una sola Impossible Burger ahorra el equivalente a  28 km de emisiones de gases conduciendo, 25 días de suministro de agua para beber y 7 metros cuadrados de tierra deforestada.

Según la empresa, la Impossible Burger solo es el primero de los productos que están en su agenda. Se decidieron a empezar por él por ser la hamburguesa un icono en la cocina estadounidense (de media, cada persona en EE. UU. come tres hamburguesas a la semana), pero tienen también como objetivos futuros producir a gran escala alternativas elaboradas con vegetales al pescado, huevos y productos lácteos.

Todo un reto para un mundo con acuciantes problemas globales de abastecimiento de alimentos, sequías, deforestación y cambio climático.

Piensa en que tu próxima hamburguesa sea una elaborada con plantas. Tal vez, después de todo, en un futuro próximo sean la norma en vez de la excepción, si queremos seguir aquí dentro de 100 años.