EXPONEMOS LA EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS AYÚDALES CON TU FIRMA
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Nuestro consumo de carne podría conducirnos a la catástrofe

24 noviembre, 2017

¿Has escuchado eso de que un vegetariano en una camioneta contamina menos que una persona que come carne en una bicicleta? Suena a chiste, pero la verdad es que es absolutamente cierto. La industria ganadera es una maquinaria devastadora en términos de contaminación y derroche de recursos naturales.  

Ya en 2006 la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) público su informe «La sombra del ganado», y alertó a los gobiernos sobre el impacto que el consumo de carne tiene en el planeta. La ganadería industrial produce más gases de efecto invernadero que todos los automóviles, barcos y aviones que hay en el mundo. Esto equivale al 15% de las emisiones totales de gases en el planeta.   

 

Noticia relacionada: La cadena de noticias CNN nos dice «Hazte vegano, salva al planeta»

 

La industria ganadera y la producción de alimentos para los animales que esta cría ocupa el 30% de la superficie del planeta. Pero según el Instituto Internacional para la Investigación Ganadera (ILRI, por sus siglas en inglés), si a esta cifra añadimos la superficie utilizada para pastos, entonces es el 50% de toda la superficie del planeta la que está ocupada para la producción de carne y otros productos animales.

 

Y, aunque lo anterior ya es suficientemente sorprendente, aún hay más. El sistema de producción de carne es ineficiente. Para producir un kilo de carne (8 hamburguesas) se necesitan 16 mil litros de agua. Es muchísimo, pero cuando piensas que tendrías que beber un litro de agua al día durante 44 años para consumir esa misma cantidad de agua, resulta absolutamente alarmante.

Cómo ves el planeta podría estar dirigiéndose hacia la catástrofe debido al excesivo consumo de carne. Esta situación se ha empeorado debido al incremento en la capacidad de consumo en varios países como China y la India, según reveló una filtración de Wikileaks de un informe llevado a cabo en 2009 por la mayor empresa mundial de alimentación, Nestlé.

 

Según el informe, ejecutivos de Nestlé se reunieron en secreto con autoridades de Estados Unidos para alertar sobre los siguientes puntos:

Nestlé considera que un tercio de la población mundial se verá afectada por la escasez de agua tan pronto como para el año 2025. La situación se volverá crítica en 2050.  

No hay suficiente agua potable para seguir abasteciendo a una población que se espera supere los 9 mil millones para mediados de este siglo.

La dieta del estadounidense promedio proporciona aproximadamente 3600 calorías al día con un consumo sustancial de carne. Si en el planeta todos comiéramos como lo hacen ellos las fuentes de agua se habrían agotado en el año 2000.

Para hacerte una idea más clara de la eficiencia y el ahorro energético de un sistema de producción de alimentos basado en vegetales, piensa que cuando comes una hamburguesa vegetal ahorras el equivalente a 28 km de emisiones de gases conduciendo, 25 días de suministro de agua para beber y 7 metros cuadrados de tierra deforestada.

La solución está en nuestras manos. El futuro de nuestra alimentación deberá estar basado en vegetales si queremos que la Tierra siga siendo un lugar habitable. Considera alimentarte con alternativas a la carne. Acá te decimos cómo. También te invitamos a visitar las increíbles webs de Danza de fogones y Reinas y repollos y los geniales canales de youtube de Cocina Vegan Fácil y Comer Vegan.



Lo más reciente
10 abril, 2024

La petición lanzada por la Fundación Igualdad Animal sigue sumando apoyos, con el lanzamiento de un nuevo reportaje que denuncia el maltrato animal de estos viajes de larga distancia, desde granjas de España hasta mataderos de Oriente Medio.
25 abril, 2024

Igualdad Animal muestra imágenes inéditas de Animal Welfare Foundation sobre el sufrimiento de los animales en estos viajes.
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.