Se encuentra usted aquí

En Europa el mercado de proteínas vegetales creció 451%

Internacional

Durante los último cuatro años los productos basados en proteínas vegetales han registrado un impresionante incremento del 451% en el mercado europeo. Así lo demostró un reciente estudio de la asociación PortugalFoods en colaboración con científicos de la Universidad Católica Portuguesa (UCP), en el marco de los Caminos de transición hacia sistemas sostenibles basados en legumbres en Europa (TRUE), dirigido por Carla Teixeira.

 

Te interesará: La tendencia a llevar una alimentación basada en proteínas vegetales continúa ganando terreno en España

Entre los factores que han provocado este incremento se encuentran el aumento en la tendencia a adoptar una alimentación vegana y llevar una vida más saludable. De acuerdo con Teixeira, «Las subcategorías de productos con mayor incremento fueron los sustitutos de la carne, con una increíble tasa de crecimiento del 451%, la pasta, con un aumento del 295%, y los bocadillos a base de frijoles, con un crecimiento del 128%».

 

¿Quieres recibir las mejores noticias de actualidad sobre los animales y opciones de alimentación? ¡Suscríbete gratuitamente a nuestro e-boletín! 

 

Según el estudio entre mediados de 2013 y de 2017 se posicionaron en todo el mundo 27.058 nuevos productos hechos a partir de legumbres como frijoles y soya. La tasa de crecimiento más alta se registró en el mercado europeo con 39% más productos a base de proteínas vegetales. Los mercados más activos serían los de Reino Unido (19%), seguido por Francia (14%) y Alemania (13%).

 

Este período de tiempo fue seleccionado por los investigadores para evaluar el impacto que tuvo el Año internacional de las legumbres, designado en

2016 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El objetivo de esto ha sido aumentar la conciencia pública sobre los beneficios de las legumbres en relación con la salud, el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria. Y fue precisamente la preocupación de los consumidores por el medioambiente y por alimentarse de forma más saludable la que alentó a la industria alimentaria a aumentar la producción de proteínas vegetales.

 

 

 

Te interesará: 9 recetas vegetarianas para sorprender

 

«Está claro que la industria alimentaria europea ha aumentado la cantidad y el tipo de productos que incorporan leguminosas en su composición, lo que sugiere que el Año internacional de las legumbres fue exitoso en lograr que las legumbres estén más disponibles para los consumidores europeos», dice Ana Gomes, investigadora de UCP. «Este estudio aporta información valiosa para TRUE, que también apunta a aumentar el consumo de legumbres en Europa mediante el desarrollo de nuevos productos basados en leguminosas. Ahora tenemos una buena base para crecer en los próximos cuatro años», agrega Marta Vasconcelos, también investigadora en UCP.

 

Fuentes:

https://www.news-medical.net/news/20180212/Meat-substitutes-and-legume-products-prove-successful-in-European-market.aspx

https://www.plantbasednews.org/post/european-meat-alternative-market-spikes-451-four-years