Se encuentra usted aquí

México: Peleas de Gallos en la Feria de San Marcos

En la Feria de San Marcos de México se celebra cada año de forma legal peleas de gallos, quienes son condicionados a matar al otro gallo en menos de veinte minutos.

Desde finales de abril hasta el próximo 18 de mayo, la Feria de San Marcos, en el estado central de Aguascalientes, acoge una de las festividades más tradicionales del país, en la cual son torturados hasta la muerte toros y gallos.

Sólo en este tipo de ferias es legal organizar peleas de gallos y apostar por el resultado.

Según la Asociación de Criadores de Aves de Casta, anualmente la Secretaría de Gobernación de México otorga unos 4.500 permisos para celebrar estos espectáculos, aunque son incalculables los combates clandestinos.

Jorge Montero, juez de peleas de gallos en esta feria desde hace más de 45 años, explicó a EFE que picar, morder o perseguir es la forma en que un gallo gana puntos en una pelea, que usualmente termina cuando uno de los animales muere.

Sin embargo, como el combate no puede durar más de veinte minutos, un gallo también puede ser nombrado "perdedor" por huir del otro gallo, o por "fondo", es decir, cuando cae al suelo por cansancio, fatiga o heridas en el combate.

A veces un gallo es nombrado "ganador" a pesar de resultar muerto si el otro ha huido cuando el primero estaba moribundo.

Entre ferias, cuando no hay peleas, los explotadores de gallos condiciones a sus animales sometiéndoles a una estricta dieta, los desparasitan y los descrestan.