¡POR TIEMPO LIMITADO! TU AYUDA VALE X2 ¡DONA AHORA!
Noticias
Recibe las últimas noticias y actualizaciones de Igualdad Animal

Presentada en el Congreso la iniciativa ‘No más jaulas’. 92 millones de animales viven confinados en España

28 febrero, 2019 Updated: 4 marzo, 2019

En Europa más de 300 millones de animales de granja pasan toda su vida entre barrotes. Una situación que les produce un enorme sufrimiento al impedirles realizar sus comportamientos naturales más básicos. La Iniciativa Ciudadana Europea “No más jaulas”, presentada en el Congreso de los Diputados, pretende lograr cambios legales en Europa que prohiban el confinamiento.

La Iniciativa que cuenta con el apoyo de 140 organizaciones de toda Europa, necesita conseguir un millón de firmas para ser tenida en cuenta por el Parlamento Europeo. Hasta el momento se han recogido más de 567.000 y el plazo para presentarlas acaba en el mes de septiembre. Patricia de Rada, miembro de Compasión in World Farming, organización impulsora de la propuesta, se muestra optimista respecto a los resultados y a la existencia de alternativas; “Existen opciones viables en las que los animales no están estabulados, cuentan con acceso al exterior y pueden desarrollar sus comportamientos naturales. Esto es viable teniendo en cuenta, de entrada, que es preciso reducir el consumo de productos animales por lo menos a la mitad.”

España, el país europeo con más animales enjaulados.

La presentación de la iniciativa en el Congreso de los Diputados ha contado con representantes de gran parte las organizaciones de protección animal presentes en España. Javier Moreno, Director de Igualdad Animal, ha destacado como para la industria ganadera los animales son considerados meras máquinas de producción; “La palabra compasión no tiene cabida en la industria. La función de las jaulas es básicamente confinar a los animales para conseguir el máximo beneficio económico al mínimo coste”

España es el país de la Unión Europea con mayor número de animales encerrados en jaulas. El 98% de los cerdos, el 88% de las gallinas y prácticamente la totalidad de los conejos viven entre barrotes. El Eurodiputado de Equo Florent Marcellesi, por su parte, ha exigido un cambio en la Política Agraria Común para que deje de financiar a la industria cárnica low cost y sus macro granjas que están convirtiendo España en un estercolero.

Existen alternativas a la industria de la carne ‘low cost’

Las representante de FAADA, Carla Cornella, ha destacado la necesidad de que Europa legisle para que los animales tengan, al menos, reconocidas las cinco libertades básicas; la libertad de no sentir hambre, dolor, incomodidad, de desarrollar comportamientos naturales y de no sentir miedo.

La presentación de la iniciativa ha contado además con la presencia de Silvia Barquero, Presidenta de Pacma, quien animó a participar en la firma de la iniciativa recordando que el ochenta por ciento de las leyes de protección animal se dictan desde Europa. Barquero terminó su intervención asegurando que hay esperanza para los animales y que esa esperanza somos cada uno de nosotros.

La Iniciativa podría llegar al Parlamento en 2020

También han participado en la jornada las organizaciones AnimaNaturalis, ANDA y AVATMA, Asociación de veterinarios abolicionistas de la tauromaquia y del Maltrato Animal. La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales, APDDA, ha estado al frente de la organización.

Si la iniciativa ciudadana para terminar con las jaulas logra llegar al millón de firmas el debate en el Parlamento Europeo podría producirse en la primavera de 2020.

Firma la petición ‘No más jaulas’


Lo más reciente
27 marzo, 2024

A solicitud de Igualdad Animal, la Diputada Luciene presentó un proyecto de ley para prohibir la muerte cruel de 84 millones de pollitos en el Congreso Nacional de Brasil.
26 marzo, 2024

Una vez cumplidos los compromisos, estas empresas mejorarán la vida de casi 861.000 gallinas en sus cadenas de suministro.
22 marzo, 2024

La Fundación Igualdad Animal respalda la acción legal emprendida por el Comité Ciudadano de la exitosa Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para poner fin a la cría en jaulas contra la Comisión Europea por no haber cumplido su compromiso de prohibir la cría en jaulas. Se han presentado documentos ante…